28 de marzo de 2024

Pantalla & Dial

19 de febrero de 2015
19 de febrero de 2015

edgard hozzmanEl Fernán que escuché en “Mi banda sonora” es otro. ¿Dónde quedó el comunicador rebelde, proletario, el adolescente que dejó huella en su tierra chica por sus travesuras?  

Quien le presentó a Julio Iglesias fui yo en 1976, cuando Martínez me solicitó una entrevista para la Revista Antena, de la que era periodista. Entrevista que le llamó la atención al cantante por la originalidad de Fernán, quien lo convenció para que se disfrazara de vendedor de perros calientes. Esta nota, fue la que le abrió las puertas para que más adelante entrara a formar parte del equipo de Julio. Quien según Fernán es el mejor cantante del mundo ¡!! Sin embargo para la audiencia quedó muy claro que el que aún lo trasnocha es Juanes. No de otra manera se entendería los  comentarios, en los que destilaba amargura y resentimiento.

Fernán el frío del invierno de tu vida está tocando tu ego, no olvides la huella de tu maestro, Henry Holguín, quien siempre fue consciente de la diferencia que hay entre el éxito que se pregona y la gloria que en silencio se conquista.

ASÍ ESTÁ LA SINTONÍA RADIAL

Tuve la oportunidad de compartir los momentos estelares del Circuito Todelar, en los decenios de los setenta, los ochenta y el comienzo de la decadencia de la Cadena Todelar en los años noventa.

Trabajé al lado de los Tobón de la Roche, Tobón Martínez y Tobón Kaim. Experiencias que me permiten comentar con conocimiento de causa las cimas y simas de esta casa radial.

Los setenta fueron los años dorados del Circuito del Pueblo colombiano, lapso que hicieron grande  a Todelar Jairo, Jaime Tobón de la Roche, sus sobrinos, Bernardo Jr, Germán Tobón Martínez y la mística del elenco de grandes profesionales que laboraron allí y que fue capitalizada por Bernardo Tobón de la Roche, quien ladinamente alimentó el sentimiento de propiedad de los románticos de la radio en beneficio de sus intereses económicos.

En los setenta y los ochenta Todelar fue líder en deportes, noticias y esparcimiento. Radio Continental frecuencia básica del Circuito en Bogotá, era la número uno en información, novelas, deportes y variedades. Radio Tequendama lideraba las frecuencias musicales, La Voz de Bogotá se ubicaba en el tercer lugar. Al frente del Circuito estaban los hermanos Germán y Bernardo Tobón Martínez, profesionales que evolucionaron desde las consolas de sonido, hasta las gerencias regionales de Barranquilla, Cali, Medellín y Bogotá.

En los ochenta Todelar comenzó a perder liderazgo, sin embargo Radio Capital, con su programación tropical fue la sensación, número uno en los estudios de sintonía, La Voz de Bogotá, continuaba en la vanguardia de sintonía, gracias a la acertada dirección de Germán Tobón Martínez, quien finalmente se retiró para dirigir sus proyectos radiales.  

Estas son las cifras de Carlos Arturo Tobón Kim, en su gestión al frente de Todelar,  1997 “La X” segundo lugar, según encuesta del Centro nacional de consultoría. En el 2012 La X puesto once en el más reciente estudio de sintonía esta frecuencia que es la de mostrar del Circuito Todelar apareció en el puesto 17.

92.9 “El sonido de la ciudad” bastante mal en la medición. La ex Z, que bajo la dirección de Raúl Campos logró tener una buena aceptación y figuración en los rating de sintonía, gracias a los eventos promocionales que Campos realizó y la buena programación tropical, la que le dio personalidad.

Las AM que en el momento estelar del Circuito siempre estuvieron liderando los estudios de sintonía, hoy no tienen ninguna figuración. Esta es la realidad del ayer exitoso Circuito del Pueblo.

Me duele escuchar cómo se apaga esa cadena radial a la que estuve vinculado como Disjokey, Director musical y Director de Radio Musical, Voz de Bogotá y Sonorama Stereo. Labor que me permitió trabajar al lado de grandes profesionales, Jairo Tobón de la Roche, Germán y Bernardo Tobón Martínez, Gonzalo Ayala, Enrique Pérez Nieto, Alejandro Pérez Rico, Alberto Torres Duran, Manolo Villarreal, Luis Guillermo Troya, Eduardo Aponte Rodríguez, Carlos Arturo Rueda C, Marco Antonio Bustos, Jaime Ortiz Alvear, Antonio Pardo García, Pastor Londoño, Oscar Restrepo Pérez, Armando Plata, Milton Marino Mejía, Miguel Granados Arjona, Alberto Cepeda Z, Andrés Salcedo, entre muchos más profesionales.

En mi paso por la radio fui testigo de la veracidad del eslogan de Todelar, “Nos oyen y nos creen”.

LA LUCIÉRNAGA

Fue desplazada por “Voz Populi” de Blu Radio en Medellín. Los antioqueños encuestados encontraron más dinámica y divertida la programación vespertina de Blu.

La pérdida de sintonía de “La Luciérnaga” no es culpa de Gustavo Gómez, la responsabilidad es de los directivos de Radio Caracol, quienes comprometieron la imagen del periodista al involucrarlo con la salida del escritor Álvarez Gardeazábal. Ricardo Alarcón, a las estrellas hay que cuidarlas, proyectarlas y protegerlas.

NOTICIAS CARACOL

La salida de Luis Carlos Vélez hizo mella en la sintonía de Noticias Caracol, informativo que perdió un alto porcentaje de audiencia, la que busco mejores alternativas en la programación del cable. Lo anterior deja entrever el poco interés que genera la programación de los canales privados los que están desplazados por el cable y las redes sociales.  

FÉLIX REGRESO

Es un buen programa dinámico con entrevistas interesantes, buena música, información al instante y la grata compañía de, Félix de Bedout, Jorge Hernán Peláez, Montoya y Marcela, quienes sin ningún protagonismo conducen un espacio amable el que es una grata compañía para regresar a casa.

Es reconfortante encontrar una radio amable, responsable, sin la ramplonería e irrespeto que ha contaminado a la radio colombiana.