20 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial

12 de febrero de 2015
12 de febrero de 2015

edgard hozzman¿Se han dado cuenta los gerentes de la radio, que las empresas han bajado la pauta por la programación que tienen las emisoras? ¿Se han dado cuenta que los directores de las llamadas emisoras juveniles son todos ya cincuentones?

Estas y muchas otras preguntas se hacen Carlos Villada de El Extramedios y otros personajes que andan preocupados por la situación de la radio. El próximo evento será el 21 de febrero en Medellín y se anuncia un foro en Bogotá los próximos meses.

Quienes han marcado la radio juvenil en Colombia han sido Carlos Pinzón, con emisoras Mil XX, Alfonso Lizarazo con Radio Quince,Gonzalo Ayala con Radio Tequendama, Alvaro Monrroy Guzman con Radio Fantasia, Armando Plata Camacho con Radio Activa . En Medellín fue Alberto Vásquez con el sistema de Veracruz Estéreo, entre otros.

LOS JÓVENES YA NO OYEN RADIO

Dentro de los análisis que se han hecho, los jóvenes de la actualidad, no oyen radio, están en lo que se denomina como “chis pun”, que es una especie de ruido con ritmo, sin letra ni son. Ahora están metidos en lo que llaman las redes sociales, con gran influencia en el twitter y algo de Facebook. Bajan la música en forma pirata del internet y se programan sin pagar derechos de autor.

Eliminan así la publicidad y los bajos comentarios de los locutores. No ven televisión y se dedican a jugar cualquiera de los millones de ofertas de internet.

Mientras tanto, los programadores y directores de las emisoras, todavía creen que son los ídolos de hace unos años.

DESPIDOS MASIVOS EN CARACOL RADIO

Prisa ha dado la orden de hacer un buen recorte en la nómina de Radio Caracol. Para junio saldrán cincuenta personas, ejecutivos, directores, productores y programadores de emisoras de los sistemas deportivos, informativos, de Tropicana, Bésame, Oxígeno y La Vallenata.

A los empleados de Radio Caracol no les hacen aumentos significativos hace cinco años. Lo anterior demuestra muy a las claras cómo están las finanzas de la empresa radial, que es el sostén del Grupo Prisa a este lado del Atlántico.

ADIÓS ROBERTO JANIOT

Murió el pasado 7 de febrero en Bucaramanga el ex futbolista y empresario Roberto Janiot, padre de la periodista, Ángela Patricia Janiot y del arquitecto Beto. Después de sufrir un leve accidente en su hogar, que le afectó una rodilla, fue llevado a una clínica de Bucaramanga donde fue dado de alta el viernes 6. El sábado su intención era ver la programación de la agenda futbolera internacional. Desafortunadamente, falleció.  Nuestra voz de condolencia para, Ángela Patricia, quien fue la ilusión hecha realidad de Roberto.

¡QUÉ TAL LA DE EL HILTON DE LA 72!

El cantante de reggaetón J. Balvin citó a la prensa capitalina para anunciar sus nominaciones a los premios Billboard. El toque de mal gusto lo dieron los ejecutivos de la cadena hotelera, quienes impartieron la orden a sus empleados de no permitir el acceso de los periodistas al servicio de ascensores. Como para replay.

DARÍO ÁNGEL RODRIGUEZ Y ÉDGAR PEREA

Darío continúa haciendo labor en la banda AM. Después de retirarse de las toldas de Todelar, empresa a la que fue fiel y defendió, hasta la llegada de Carlos Cuervo, quien motivó su salida del ex Circuito del Pueblo. Darío, quien es un enamorado y comprometido con el periodismo deportivo, se asoció con Edgar Perea, para cubrir la Liga de Futbol Águila, desde las frecuencias de Colmundo.

92.9 LA EX Z.

A Carlos Arturo Tobon Kaim le debe estar doliendo el bolsillo por la pésima facturación que está teniendo esta emisora, la que no tiene ninguna figuración en los estudios de sintonía, lo que repercute en las ventas de publicidad.

Tobon Kaim, perdió la gran oportunidad que le dio La Organización Olímpica la que le ofreció asociarse para emitir a través de la 92.9 la señal de Radio Tiempo, negocio que hubiera sido rentable para las dos partes. ¿Carlos Arturo, quien es su consejero radial? Este está haciéndole la segunda para acabar con lo que hicieron Los Tobón de la Roche y los Tobón Martínez.

ARMIN TORRES LANZARÁ SU PRIMER LIBRO

El gobierno del Perú galardonará al empresario colombiano radicado en New York por su labor en la difusión y promoción de la cocina peruana. Armín anunció en su más reciente visita a Colombia el lanzamiento de su libro para julio del 2015. En este relatará con lujo de detalles sus cimas y simas en su continua lucha por lograr el éxito de sus proyectos. Al interrogarlo sobre el titulo de libro, fue contundente, “después que nazca mi hijo lo bautizo, lo que sí le puedo adelantar, es que en mis vivencias no habrá revanchas de ninguna naturaleza, con este libro lo único que busco es motivar a quienes lo lean, para luchar sin descanso en pro del éxito por que el no vence, esta vencido”

ADIÓS A LOS COORDINADORES DE ESTUDIO

Se acabó el télex, el fax, el telégrafo, el play station, pero lo que sí duele verdaderamente es el fin de los coordinadores de estudio de televisión, unos genios y magos, capaces de hacer llorar, gritar, aplaudir a los invitados de los programas de concurso o musicales.

Los tiempos de Hernán Estrada y Ciro A Linares quedarán en el recuerdo. Ahora, desde la cabina de producción, simplemente se les dan las órdenes a los animadores o a los camarógrafos.

PELÁEZ LE SIGUE DANDO GOLPES A LA LUCIÉRNAGA

Cada vez que Hernán Peláez habla, es un golpe demoledor al programa vespertino de Caracol.

Lo preocupante para Radio Caracol, es que el ingeniero tiene un listado de periodistas haciendo fila para entrevistarlo.

Es el único periodista que habla sin pelos en la lengua, criticando con la autoridad que le da su ética profesional. A los ejecutivos de Prisa,  Radio Caracol, un par de periodistas, les canto las verdades sin ningún temor, recordándoles su falta de personalidad y compromisos con los gobiernos de turno. Además hizo énfasis en la alegría y tranquilidad del residente en la Casa de Nariño por su retiro de la Luciérnaga, espacio que le incomodaba al gobierno, por sus testimonios y criticas.

La personalidad del Ingeniero es admirable, el 11 de febrero, le comunico a Julio Sánchez C, que no aceptaba ningún reconocimiento del Senado de la República.

Gracias Dr. Peláez por su obra y ejemplo no solo para los comunicadores sino para todos los colombianos, usted es digno de admirar e imitar.

BUSCAN DECANO EN LA LIBERTADORES

No ha podido encontrar decano para la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Los Libertadores.

Los líos con los profesores, la descoordinación con los programas de estudio, son algunos de los inconvenientes que se presentan a la hora de seleccionar al indicado.

GUILLERMO DIAZ SALAMANCA

Discípulo a la distancia de un gran e irrepetible maestro: Humberto Martínez Salcedo a quien conocí y me honró con su amistad. Profesional que nada lo detuvo en su compromiso con causas que beneficiaran a Colombia, criticando a la corruptela política, por lo que muchas veces fue vetado y sancionado, sus denuncias, era punzante y directa.

De un tiempo acá, Guillermo se ha refugiado en aspectos filosóficos, los que han limitado su creatividad, resignándolo a no exigir más de lo que su talento necesita para exteriorizar su sana y constructiva crítica. Guillermo: usted más que un buen humorista es una voz testimonial, la que si se lo propone tendrá eco, como el que tuvo su Maestro Humberto Martínez S.

MENSAJE A RCN RADIO

Sr. Fernando Molina, he agotado los conductos regulares para que usted conceda una entrevista a Pantalla & Dial, por la anterior se la solicito públicamente. A este medio le interesa saber cuáles son los proyectos y objetivos de la Cadena Radial RCN, en pro del liderazgo que tanto necesita esta  casa radial, a la que usted llego de la mano de un profesional que dejo huella en la Organización Ardilla Lule, por su excelente labor, Gustavo Castro Caycedo, quien llevo a esta Casa radial a desbancar a Caracol del número uno, con Yamid Amat a bordo. De antemano la agradezco su respuesta.