18 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Otra condena para exalcalde de Filadelfia

18 de febrero de 2015
18 de febrero de 2015

 

(Caldas), Román Aristizabal Vasco, de 51 años de edad, por el delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de paramilitarismo.

La sentencia contempla una pena de 10 años y 10 meses de prisión, multa de 10.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y por otra parte lo inhabilita para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo periodo de tiempo.

La Fiscalía estableció que Aristizábal Vasco, ejerciendo funciones como Alcalde de Filadelfia, tuvo nexos con el frente de guerra Cacique Pipintá de las autodefensas que delinquía en el norte de Caldas, como colaborador y simpatizante de ese grupo armado ilegal entre los años 2000 a 2007.

Actualmente el exalcalde purga una pena de 63 meses de prisión domiciliaria por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y abuso de función pública, luego de ser hallado culpable de firmar un contrato de manera irregular para la remodelación del parque principal de ese municipio.

Debido a quebrantos de salud al condenado le fue concedido el beneficio de la prisión domiciliaria. Este fallo fue impugnado por la defensa de Aristizabal.