Óscar Ivan Zuluaga presentó queja ante la ONU por persecución política
Esto, tras la negativa del Congreso de permitir que integrantes del uribismo salgan del país a criticar el proceso de paz, o la indagación sobre las supuestas cuentas de campaña del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.
“En el documento que entregamos en Ginebra, constatamos la presunta violación de los derechos de participación política; entre ellos, la libertad de expresión, asociación y derechos políticos. Violación al derecho de garantías judiciales, en especial la igualdad ante los tribunales y cortes de justicia, a ser oído públicamente y con las debidas garantías, presunción de inocencia y derecho a no ser obligado a declarar contra sí mismo. Hechos presuntamente violatorios a la prohibición de no discriminación por opiniones políticas y la no injerencia de la vida privada, familiar, domicilio, correspondencia y ataques ilegales a la honra y a la reputación”, señaló Holmes Trujillo.
El excandidato presidencial pidió una especial vigilancia en los procesos que adelantan las autoridades a integrantes del partido.
“Pedimos el acompañamiento del sistema de la ONU a los procesos que actualmente se adelantan en Colombia y que dicho sistema adopte todas las medidas que estén contempladas en la legislación internacional”, puntualizó Trujillo.