28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

ONG’s y Comité Interinstitucional intercambian propuestas frente a la política pública de la trata de personas

6 de febrero de 2015
6 de febrero de 2015

 

Durante el encuentro, cuya metodología fue desarrollada a través de 4 mesas de trabajo, los voceros de las organizaciones de la sociedad civil expusieron sus inquietudes y propuestas frente a la política pública.

En materia de prevención, una de las observaciones destacables fue la solicitud reiterada de que el Ministerio de Educación implemente cátedras y material didáctico en la educación básica, primaria y secundaria, que incluya los riesgos y modalidades de trata de personas; que Migración Colombia y las autoridades de policía y judiciales, tengan mayor capacitación e incidencia en la identificación de las posibles víctimas de trata de personas en lugares de paso tales como terminales de buses y aeropuertos.

También se solicitó fortalecer las campañas de difusión de la línea de prevención nacional (018000522020) de manera que se convierta en un medio efectivo de apoyo a las posibles víctimas de trata de personas.

Asimismo se insistió en la necesidad de dar a conocer todas las modalidades de tratas, además de la explotación sexual, como son el matrimonio servil, la mendicidad ajena, el trabajo forzado y la extracción de órganos.

Por otro lado, en el eje de asistencia, una de las mayores peticiones de las organizaciones fue que para garantizar la resocialización de la víctima, la asistencia mediata no esté supeditada a la denuncia y que no se limiten los tiempos de asistencia de manera que el proceso garantice su resarcimiento.

En la mesa de trabajo de judicialización, se recalcó la necesidad de capacitar a los funcionarios de la Fiscalía, Policía, Migración Colombia e Interpol respecto a los tipos penales del delito de la trata de personas, debido a la falencia que existe de conocimiento integral del delito.

Las propuestas expuestas por las organizaciones de las sociedad civil serán analizadas dentro del Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas con el fin de incluir las que sean pertinentes en la política pública de lucha contra la trata de personas.

Finalmente, se propuso generar de manera periódica reuniones entre el Comité y las ONG’s para constituirse espacios de enriquecimiento mutuo a favor de la lucha contra la trata de personas.