28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No es cierto que en las próximas horas o los próximos días vayamos a anunciar inicio formal de diálogos con el ELN: Presidente Santos

1 de febrero de 2015
1 de febrero de 2015

“No es cierto que en las próximas horas o en los próximos días vamos a anunciar el inicio formal de mesas de diálogo con el ELN”, aseveró el Jefe del Estado desde el municipio caucano de Guapi, donde lideró el primer Consejo Regional de Ministros del 2015.

“Esta mañana circuló una noticia, los medios de comunicación le hicieron eco, que decía que el Gobierno y el ELN anunciarían en las próximas horas la instalación de las mesas de diálogo. Infortunadamente esta noticia no es cierta”, explicó el Mandatario.

Aseguró que una vez se llegue a un acuerdo sobre la agenda de las eventuales negociaciones de paz con esa guerrilla, “el país y el mundo lo sabrán”.

“Nos falta un camino por recorrer, -y ojalá sea lo más pronto posible- pero no quiero tampoco generar expectativas, o permitir que se generen expectativas falsas”, puntualizó sobre ese asunto.

Proceso de paz con las Farc

De otra parte, al hacer un balance sobre sobre el proceso de paz con las Farc, el Presidente Santos reiteró que en caso de que se llegue a un acuerdo definitivo en La Habana, nadie que esté cultivando sus tierras de manera legal será objeto de expropiación de las mismas.

“Aquí – quiero aclarar –  a nadie se va a expropiar. Se ha circulado el rumor que es que van a expropiar a todos los agricultores que están cultivando sus tierras legalmente. Eso no es cierto”, recalcó.

Agregó que “cualquier agricultor, cualquier dueño de un predio rural que esté cultivando su predio normalmente, lo que debe producirle este acuerdo es un gran regocijo”.

Con relación al primer punto de la agenda pactada con la guerrilla de las Farc, el Mandatario reiteró que lo que acordado es que se llevarán más inversiones al campo colombiano, las cuales redundarán en más educación, en mejores servicios de salud y en desarrollo de la infraestructura en el campo.

“O sea que lo que hay ahí es desarrollo rural”, puntualizó el Presidente de la República.
Primeras recomendaciones de Misión Rural ya están en manos de Santos

Bogotá, 01 de Febrero (RAM). El presidente Juan Manuel Santos recibió un avance de las propuestas de la Misión Rural, a la que el Gobierno le encargó diseñar los lineamientos para el desarrollo del sector en los próximos 20 años.

El director de la Misión Rural, el exministro colombiano José Antonio Ocampo, presentó al jefe de Estado los primeros cinco documentos, con propuestas sobre política de tierras, derechos sociales, inclusión productiva, competitividad del sector agropecuario, sostenibilidad ambiental y reforma institucional.

Ocampo es economista y ha sido ministro de Agricultura, de Hacienda y director de Planeación Nacional, así como director Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y secretario general adjunto de las Naciones Unidas.

Las propuestas de la Misión, conformada a instancias del presidente Santos, deben ser tenidas en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y servirán de carta de navegación para el sector durante los próximos 20 años, informó la Presidencia.

La semana pasada el Gobierno convocó al Congreso a sesiones extraordinarias del 6 de febrero al 15 de marzo para tramitar el “Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018?.

Según informó la Casa de Nariño, el Gobierno espera que la Misión entregue, a mediados de este año, 15 documentos con los cuales elaborará un informe final de ocho capítulos.

Cuando se encomendó el informe, la entonces directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco, señaló que la Misión Rural trabajaría para ayudar a “cerrar la brecha entre el campo y la ciudad, identificar las necesidades de bienes públicos, mejorar los índices de productividad e identificar las reformas que deban hacerse a la institucionalidad”.

La Cepal, el Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (Crece) y la Universidad del Rosario, son varios de los socios con los que cuenta la Misión para desarrollar su tarea.

El Consejo Directivo de la Misión Rural está integrado por 17 personalidades, de los sectores públicos y privados, nacionales e internacionales.