23 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Movimientos políticos en el Quindío

5 de febrero de 2015
5 de febrero de 2015

 

En el departamento del Quindío aunque existen muchos gurúes que se mantienen con servilleta en mano en cualquier cafetín haciendo sumas y restas y apuestas de “corrientazos, lo que llaman política es muy fácil de adivinar. No se necesita ser politólogo o analista, como se hacen acreditar ciertos personajes que levitan y que tienen la manía de posar de dueños de la verdad verdad, para advertir esta pedestre actividad.

Desde tiempos inmemoriales han existido calanchines, también, que llevaban y traen bochinches  con la fortaleza de que los que se autodenominan “jefes”  se hacen a sus consejas y las procesan en  su interior hasta creerse los dueños del balón.

POLITICA EN EL QUINDÍO

CAMBIO RADICAL…se consolida el partido político más fortalecido  en la región por un trabajo de filigrana realizado por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, quien ha reclutado a los dueños de las votaciones en once  de los doce municipios del departamento, sin descartar su incursión en la capital, fundo de la alcaldesa Luz Piedad Valencia, donde ha realizado una serie de actividades que le propician una cauda interesante que debe multiplicarse frente a su comportamiento en 2011 cuando enfrentó a la exgobernadora Belén Sánchez Cáceres.

Hurtado Palacio ha logrado penetrar lo que hasta hace un tiempo era un gueto  sagrado del carrielismo o partido liberal, como se denominaba antes el conocido Movimiento de Integración Liberal, Mil. Y lo ha hecho con intervención en zonas deprimidas de  la capital invirtiendo en obra pública, incluso, con la anteposición de la alcaldesa Luz Piedad Valencia, quien ha tenido por obligación de mandatos tutelares dejar que la gobernación realice obras de importancia en la capital.

En el proceso tras la gobernación del departamento tiene una candidata probada en la administración pública y el trabajo electoral. Sandra Milena Gómez Fajardo, joven profesional que al decir de quienes le han conocido en su trabajo es juiciosa, analítica, estudiosa y conserva un carácter recio, imprescindible en esta actividad.

Lleva por lo menos ocho meses al frente de una campaña no oficial pero que no deja un solo instante de trabajar aquí y allá. Se ha devorado la región mientras no aparecen sus contradictores por parte alguna. Solo se asoma en lontananza una posible candidatura por firmas del sacerdote Carlos Eduardo Osorio, quien amaga pero no resuelve.

Entretanto, el partido Cambio Radical  ha puesto a consideración un poco “soto voce” el nombre del administrador de empresas, José  Manuel Ríos Morales como candidato a la alcaldía de armenia. Viene realizando un trabajo simétrico con la señora Gómez Fajardo aunque todavía no es tiempo de que aparezcan los verdaderos candidatos de otras colectividades que con razón se vienen reservando aunque la maquinaria sigue arrolladora.

Si el partido de la gobernadora Hurtado Palacio se decidiera por Ríos Morales no la tienen fácil en la capital porque existen muchas voces de opinión que aseguran que muchos se atravesarán a esta aspiración porque no consideran sano para la democracia local que se advierta el poder omnímodo en una sola persona y todo se concentre en las huestes de Cambio Radical. Sin embargo, quienes conocen a la gobernadora saben que no se resigna y por lo tanto dará la pelea, que deberá contar con alianzas, que si se advierte con objetividad no son muchas ya que el espectro electoral de la región y de la capital se circunscribe a los dueños del poder de la gobernación y la alcaldía  capitalina y el resto son apariciones fugaces de pequeños liderazgos de garaje como se ha demostrado elección tras elección.

Pero ahí está aspiración que como de todo en las boticas es atractiva para algunos y rechazada por otros.

Mientras este colectivo de Vargas Lleras en el Quindío, con tres parlamentarios, (léase Giraldo, Restrepo y Varón) asegura  en el bolsillo la gobernación del Quindío tendrá que vérselas muy duro para buscar elegir alcalde de armenia.

El CARRIELISMO…viene de capa caída. Tiene, aunque no lo crean muchos opinadores de la clase alta de la ciudad de Armenia, un karma, que ha aflorado por la falta de compromiso de la administración de la señora Luz Piedad Valencia.

Mientras la gobernadora Hurtado Palacio hace presencia y mantiene un contacto directo con la gente la alcaldesa es distante no sale de su mutismo y no ha ejecutado en tres años su plan de desarrollo con una deuda pendiente como lo advirtió la semana pasada el periódico El Tiempo en su edición nacional.

Nada del Malecón de la 18, no aparece por parte alguna el Centro Cultural Metropolitano, el Centro Comercial  Popular es una entelequia y los gravámenes de Valorización más las denuncias de contrataciones amarradas con sastrería propia para favorecer licitaciones amañadas son muchas de las vicisitudes que deberán afrontar sus candidatos en la próxima elección.

Los planes de vivienda donde se suponían inversiones multimillonarias tienen un lento discurrir, van a paso de tortuga, por la decisión de los grandes bancos del país de no prestarle billete a los constructores independientes. Todo lo tienen amarrado para las grandes constructoras vinculadas con las entidades financieras.

Muchos de los aspirantes a soluciones de vivienda, VIPA, (vivienda de interés social para ahorradores) se encuentran viendo un chispero.

Pero lógico que al abrirse en breve el torrente de contratación  pública a dedo no hay duda que se fortalecerá en materia electoral, porque como todo el mundo sabe la política la hacen con el estómago, los contratos y otras adehalas. Reserva de obras para el proceso eleccionario. Hay que entender que saben el oficio de conseguir votos. Llevan años y años en el ejercicio y casi siempre han salido ganadores con una que otro traspiés como el que les propinó la hoy gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio a quien tienen al frente como hueso muy difícil de roer.

Han  puesto a circular el nombre de un excelente ciudadano Carlos Mario Álvarez, como candidato a la alcaldía, quien no tiene  reconocimiento público, aunque la historia advierte que eso no se necesita para ganar una elección. Solo plata y maquinaria, claro está.

Tímidamente ha aparecido por ahí y lo tienen en una caja fuerte esperando los movimientos de sus adversarios.

Ante la imposibilidad absoluta de tener un candidato a la gobernación que pueda hacerle contrapeso a la candidata de Cambio Radical Sandra Gómez, se han inventado al sacerdote Carlos Eduardo Osorio, a quien le han dicho que para evitar socarronas advertencias de los puristas liberales, se inscriba por firmas para luego darle el apoyo electoral. Jugada más para tratar de conseguir unos votos que apuntalen el candidato a la alcaldía ya que Osorio tiene buena imagen en la capital.

Lo usarán solo como gancho porque el sacerdote no tiene el perrenque electoral para ganar un conflicto electoral de esta naturaleza, así le asista la dispensa divina. Los apoyos en los municipios son nulos y solo con lo que denominan opinión- nadie sabe qué es  eso-no logrará su objetivo.

EL PARTIDO DE LA U… desde que sufrió la aparatosa derrota en la elección parlamentaria ha venido en un deterioro total que ha puesto a su máximo líder Libardo Taborda a dar toda suerte de saltos mortales tras apoyos que no ha conseguido en parte alguna porque no le tienen confianza o porque creen que sí se elige en una dignidad regional o local  se les podría atravesar a virtuales futuras aspiraciones. Además les asiste la razón.

Taborda hizo coqueteos con la alcaldesa Luz Piedad Valencia para su apoyo como candidato a la alcaldía de Armenia lo que ni siquiera fue considerado por las huestes del carrielismo donde desde un comienzo su máximo dirigente Emilio Valencia lo descartó proponiéndolo como candidato a la gobernación del departamento en una época en que todavía no se asaban las tortas.

Al no ver considerada su opción en el carrielismo como alianza entre partidos de la Unión Nacional-eso opera en la fría Bogotá por aquí no les ponen cuidado-arrancó hacia el otro reducto, Cambio Radical. Allí menos. Con la  férrea oposición de la máxima dirigente de esa colectividad Sandra Paola Hurtado se le vino abajo el andamio y quedó literalmente en al aire.

Libardo Taborda no resignado a  sus intereses legítimos como político regional ha recibido toda suerte de consejos de unos adláteres, un tanto resbaladizos y pantanosos, para que ahora se entregue en los brazos del carrielismo y acepte ser candidato a la gobernación. No le quedaría otra opción. Pero lo claro del asunto es que por lo menos Luz Piedad Valencia tiene muy adelantadas las conversaciones con el cura Carlos Eduardo Osorio, para esa aspiración. Osorio se le hace más atractivo y más dócil que Taborda.

De todas maneras con alguno de los dos pierde y no será el momento de abrirle un nuevo nicho a Taborda mientras que con Osorio no tiene problemas al futuro. Por lo menos eso cree ella.

Las circunstancias del partido de la U. en el Quindío no son las mejores no tiene representación parlamentaria y depende su futuro de la decisión de otros. Gravísimo.

LOS HERMANOS GODOS… no existen. Hay cuatro garajes con rótulos azules. Hace poco estuvo por aquí Omar Yepes Alzate, un viejo político manizalita en decadencia-para ciertos intereses lo bautizan en Génova- hablo maciega, como siempre, y no encontró eco de unión de las pocas facciones que podrían calificarse como conservadoras.

Los dos Jiménez, Giraldo y Torres, piensan que volverán al concejo de Armenia, mientras por algunos lados Orlando Martínez tiene su candidato y Jesús Obando Roa, advierte que no cejará su decisión de ser concejal.

En medio de esta barahúnda es posible que solo llegue Obando Roa por su persistencia y sintonía con un importante sector de la ciudad de Armenia y pierdan una curul en el concejo por la sempiterna división de esos pocos que se  hacen llamar conservadores.

A los Actuales concejales Álvaro Jiménez Torres y Álvaro Jiménez Giraldo les saldrá muy caro su genuflexión frente  a la administración municipal, no hicieron control político y por el contario aprobaron toda suerte de tropelías en contra del querer de la ciudadanía amén de que están en entredicho por ciertas posiciones que se consideran inapropiadas, para llamarlas de alguna suave  manera.

Por su parte estarán, como siempre unos  en el lado matriarcal tanto de la gobernadora o de la alcaldesa, para ellos cualquier tumba es igual.

Néstor Jaime Cárdenas, quien se acredita como conservador, tiene capítulo aparte en la historia política regional. Cumple dizque con los mandatos de su partido, los lineamientos nacionales, pero al igual de los otros sale para  donde el mejor postor. Tambalea su nueva aspiración a la asamblea aunque lo dejaron como último presidente de la duma para que se mostrara.

No pasa nada.

CENTRO DEMOCRÁTICO…como en todo el país es solo Uribe, Uribe y Uribe, nada más. Tiene unas divisiones internas tenaces que no les ha permitido un día de tranquilidad desde que en las pasadas elecciones parlamentarias obtuvieron un comportamiento electoral muy importante por la égida natural del expresidente encabezando una lista al senado de la república.

Luz Patricia  Hurtado, líder natural tuvo que dejar  su permanencia lógica en esa colectividad por los enfrentamientos con el coordinador para el Quindío José Roberto Garay, médico de rancia estirpe y ríspida personalidad. Se les incrustó en el corazón del debate el ingeniero Aurelio Mejía de procedencia conservadora y que en lugar de aclarar la situación del CD lo que hizo fue enredar más el ovillo.

Ahora tendrán que medirse con dientes  propios en el barro regional y local.

José Roberto Garay, quien manda allí, se la viene jugando con Hernando Márquez, un prospero empresario de la construcción, como candidato a la alcaldía de Armenia. No se sabe si es un distractor o la cosa va en serio. Es un enigma. Entretanto, ha puesto sus cartas sobre la mesa un insípido abogado sin ningún pergamino electoral, Jota Domínguez, como candidato a la gobernación.

Se recuerda que el uribismo en su mejor momento con un cojonón de plata y alianzas partidistas fue derrotado con la candidata Belén Sánchez Cáceres, por la entonces solitaria y hoy gobernadora Sandra Paola Hurtado.

Álvaro Uribe, entonces recién salido de la presidencia con la más alta popularidad de político alguno en el país, vino tres veces y en medio de francachelas y comilonas levantó airoso la mano de Sánchez Cáceres en la Plaza Bolívar, pidió el voto por la candidata y se la derrotaron de manera aplastante.

Uribe es solo él. Esta vez se sabrá qué tan fuerte es el Centro Democrático y qué es lo que sabe José Roberto y Compañía.

Lo que si se jactan es que no necesitan de nadie  y que no harán alianzas con ningún partido que huela a Unidad Nacional. En solitario caballero.

CARLOS EDUARDO OSORIO… ha mostrado su intención de ser candidato a la gobernación del departamento del Quindío. No tiene antecedentes electorales y su única vena en la política se la da la condición de haber sido  asesor espiritual del entonces presidente Andrés Pastrana Arango.

Pidió la dispensa, la que antes le había negado monseñor Duque Jaramillo, a la iglesia católica, apostólica  y romana.

Rara cosa además.

Dice que se inscribirá por firmas. Un mecanismo válido para aparentar alejarse de la “pecaminosa” política tradicional. Al fin y al cabo él está distante del pecado, eso afirman.

Aunque la historia reciente nos indica  que el padre Carlos  Eduardo Osorio se fue en compañía del periodista Jorge Eliécer Orozco, quien se ha ganado una buena fama de politiquero y peligroso mentor de alianzas oscuras, hasta donde el hoy investigado por la justicia  director del CD Oscar Iván Zuluaga en Bogotá, a pedirle otra dispensa como candidato a la gobernación, la cual le fue negada por carecer de arraigo natural en esa colectividad.

Sobra advertir de cuál independencia  habla el cura Osorio. Los  mismos  politiqueros de siempre. Se van a cualquier parte a lagartear  y si no les asignan posiciones se largan a otra y así sucesivamente. Por eso es muy difícil creerles.

Sin embargo, lo de las firmas sigue  y es  una estrategia manipulada desde la alcaldía de Armenia para buscar con su nombre un refuerzo al candidato de la alcaldesa Luz Piedad Valencia en la capital.

El padre o el cura Osorio, como le llaman sus cercanos, tiene limitadas posibilidades de ganar la gobernación del Quindío pero hará lo que llaman un ejercicio para algunas versiones futuras de la política electoral principalmente en Armenia.

No tiene raigambre en las huestes políticas de los municipios solo un carisma que le atribuyen algunas señoras que se “privan” por su muy buena forma de ser y su indudable pinta de galán de telenovela mexicana.

Tiene algunos amigos de la antigua “Nueva Alianza Democrática” que eligió al expresidente Andrés Pastrana.

Además son muy pocos, poquísimos.

El expresidente a propósito ha mostrado interés por la suerte de su consejero espiritual y está llamando de manera insistente a sus amigos en la región para indagar por la suerte del sacerdote.

Un ejercicio más, como llaman esto  en política.

OTROS PARTIDOS O MOVIMIENTOS… no registran.