26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministra de Relaciones Exteriores y Viceministra de Relaciones Exteriores viajan en la jornada ‘El Presidente en las Regiones’

5 de febrero de 2015
5 de febrero de 2015

 

Inicialmente la Canciller revisará el avance de  la construcción del Puente Internacional Las Tienditas que comunicará a Colombia con Venezuela, y cuya primera piedra fue colocada el 24 de enero de enero de 2014. Este puente, que comenzará a operar en octubre de 2015, y que se ha convertido en una de las más importantes obras para la región Centro Oriente, mejorará significativamente la movilidad en esta zona del país.

Posteriormente,  la Ministra visitará la Sede de Migración Colombia en Cúcuta donde se reunirá con el Director General Sergio Bueno y el equipo de trabajo,  de esta unidad adscrita a la Cancillería, para analizar temas migratorios.

Luego la Canciller Holguín asistirá a una reunión organizada en la Cámara de Comercio en la que también estará la Ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, y otros altos funcionarios de Gobierno; en este escenario se escucharán inquietudes y propuestas de los actores locales, las cuales servirán de insumos para el Consejo de Ministros que el Presidente Juan Manuel Santos  realizará en la capital de Norte de Santander el viernes 6 de febrero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene una inversión de 4.700 millones de pesos en 67 proyectos de desarrollo social en la Región Centro Oriente. De estos el Plan Fronteras para la Prosperidad está ejecutando 60 proyectos en los programas de Gestores de deporte para la prosperidad, convivencia y paz; desarrollo social a través de la música sinfónica; dotación de bibliotecas; seguridad alimentaria; infraestructura educativa; proyectos pedagógicos productivos; computadores para educar; sistema solar fotovoltaico para resguardo indígena Barí; telemedicina; y fortalecimiento institucional y ajuste del ordenamiento territorial, entre otros. Además se implementó un proyecto de diplomacia deportiva en Boyacá y 3 proyectos de Inserción Productiva en Norte de Santander como acompañamiento al retorno de connacionales.

Cancillería también presente en Ocaña

Mientras la Canciller Holguín adelanta la agenda de trabajo en Cúcuta, la Viceministra de Relaciones Exteriores Patti Londoño liderará en Ocaña  un encuentro con la comunidad y con las autoridades locales para hacer un balance de las iniciativas que el Gobierno Nacional ha venido implementando en esta zona del país.

Esta reunión que se realizará en las instalaciones de la sede del Sena en Ocaña (Norte de Santander), permitirá conocer de primera mano necesidades de la comunidad que serán transmitidas al Presidente Juan Manuel Santos.

La Viceministra además revisará los avances del proyecto de fortalecimiento de la cadena cacaotera en los municipios de Convención, El Carmen, Teorama y Tibú, el cual es coordinado por el Plan Fronteras para la Prosperidad de la Cancillería (PFP).

El PFP de la Cancillería tiene en ejecución 11 proyectos en la zona fronteriza del Catatumbo por un valor de  cinco mil quinientos millones de pesos ($5.500.000.000), de los cuales El Ministerio de Relaciones Exteriores ha aportado mil seiscientos millones de pesos ($1.600.000.000),  que benefician a más de treinta y ocho mil personas (38 mil beneficiados).

Resolver y Cumplir

Con la consigna de “resolver y cumplir”, más de 40 altos funcionarios –ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros– estarán visitando mañana 30 municipios de los departamentos que conforman la región Centro-Oriente (Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes), que en los últimos cuatro años han contado con un presupuesto de inversión de $46,5 billones, una suma cuatro y media veces superior a la invertida entre 2007 y 2010.

La visita regional finalizará el viernes con un Consejo de Ministros en Cúcuta, en el que los altos funcionarios reportarán al presidente Juan Manuel Santos los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.