22 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mincomercio entrega premio nacional de turismo sostenible

28 de febrero de 2015
28 de febrero de 2015

En el acto de premiación, realizado en el marco de la Vitrina Turística de Anato, la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, manifestó que son varias las empresas de turismo en Colombia que están comprometidas con la sostenibilidad e implementan diferentes actividades para obtener, a largo plazo, un equilibrio medioambiental, sociocultural y económico y ofrecer servicios de alta calidad.

Resaltó la importancia de este tipo de reconocimientos y extenderlos para que cada vez sean más los involucrados en estas prácticas responsables. “Por eso aprovecho esta ocasión para invitar a los prestadores que aún no han comenzado a implementar estos estándares de calidad dentro de sus empresas, para que tomen la decisión de hacerlo y de esta manera puedan participar de todos los incentivos que como este, estamos generando”, manifestó la funcionaria.

Estas son las compañías ganadoras:

Mejor en acciones para la conservación del patrimonio cultural: Matuna Inversiones – Gaira Café y Cumbia House, de Bogotá.

Méritos para obtener el galardón:

Desde la gastronomía resaltan platos insignia de diferentes regiones del país y manejan ingredientes y suministros directos de cada región para que conserven al máximo la calidad original y tradiciones.

Desde la música apoyan agrupaciones amateur del movimiento local por medio del sello disquero Gaira Música Local perteneciente a Carlos Vives, quien, con el apoyo del Cumbia House, facilita y presta su escenario, recursos técnicos y promocionales para la presentación de dichas agrupaciones resaltando su calidad artística, cultural y musical.

Desde la parte actoral recrean, enaltecen y homenajean noche tras noche diferentes aspectos culturales e históricos del país, contando diferentes relatos mediante fiestas temáticas que muestran a los visitantes locales y extranjeros detalles únicos de cada región.

Mejor en acciones para la conservación de la naturaleza, los ecosistemas y las especies:

Abordar Viajes & Turismo SAS, de Bucaramanga

Méritos para obtener el galardón:

Trabaja con la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) en un Proyecto Socio Ambiental dirigido a la comunidad para enseñarle a preservar el medio ambiente.

Tiene convenio con la Fundación Luz y Vida que trabaja con población vulnerable, principalmente madres cabezas de familia, para promover los productos que se elaboran, tales como: productos en fique, bolso, productos en algodón, alfombras y tapetes artesanales, productos en papel artesanal con fibra de fique, entre otros.

Sonesta Hotel, de Bogotá
Méritos para obtener el galardón:

El hotel ha diseñado 13 programas para generar buenas prácticas en Turismo Sostenible que buscan disminuir el impacto negativo de su operación al medio ambiente.

Mantienen procesos de capacitación dirigidos al personal que labora en el hotel sobre sostenibilidad turística, manejo de desechos, ahorro de agua y luz, prevención de contaminación, patrimonio cultural, conservación de flora y fauna y ESCNNA.

Disponen de una guía sobre comportamiento responsable con el entorno en cada habitación para la consulta del huésped.

Siembran árboles en el lecho del canal de la calle 127 con carrera 15, frente al hotel, para ayudar a mejorar el aire y embellecer el paisaje de la quebrada La Calleja.

Mejor en acciones para el beneficio de las comunidades locales: Finca Hacienda Hotel Combia en Calarcá, Quindío:

Méritos para obtener el galardón:

Dentro de la actividad de Combia Inspiración (recorrido vivencial y experiencial) apoya la artesanía local a través de la elaboración de canastos recolectores que enseñan a los visitantes la importancia del apoyo de la artesanía local y el valor cultural que tiene conservar nuestros valores culturales y ancestrales. Adicionalmente, apoyan la economía local comprando productos del municipio donde se encuentra ubicado el hotel y contratando personal de la zona.

Exaltan los protagonistas de la cultura cafetera como lo son: cocineros, ceramistas, artesanos, baristas, artistas, ebanistas y recolectores de café, quienes con sus manos extraen la arcilla de la tierra y las fibras de la naturaleza, poniendo en valor las tradiciones culturales durante nuestro recorrido experiencial.

A través de la aplicación de la norma NTSH 002 cuida el medio ambiente con la implementación de buenas prácticas ambientales.

Mejor en turismo verde:
Méritos para obtener el galardón:
Armenia Hotel:

Utilización de productos de aseo biodegradables en todas las actividades de aseo en habitaciones, salones lencería, mantelería, áreas públicas y servicios a huéspedes.

Calentamiento de agua de habitaciones mediante paneles solares con una reducción evidenciada en consumo por mt2.
Aires acondicionados con utilización de gas ecológico y su efectiva recuperación.

Hotel Don Lolo, Villavicencio:

Planeación para la implementación de operaciones verdes, desarrollando poco a poco el cambio de cisternas, duchas, llaves de agua, circuito eléctrico con sistemas ahorradores, manejo de residuos para proceso de compostaje como abono para el mantenimiento de los jardines

En su sede campestre han guardado y protegido de manera consiente y constante 15 hectáreas y sembrado en los últimos 3 años, 5.000 árboles (Yopos).

Han protegido tres nacederos naturales y cuidado de la quebrada “La Pecuca”.

Expreso Viajes y Turismo, de Bogotá:

A través del turismo sostenible los funcionarios han creado mayor conciencia sobre las buenas prácticas empresariales las cuales también pueden aplicar en sus hogares. Esto ha permitido involucrar en responsabilidad social y dar mayor claridad sobre los residuos que son reciclables, capacitación con asociaciones de recicladores y formalizar el ejercicio del reciclaje mediante campañas y actividades a los funcionarios, clientes y proveedores.