28 de marzo de 2024

Metro de Bogotá, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo

4 de febrero de 2015
4 de febrero de 2015

 

“El compromiso es que esto (el metro) vaya y va. Es un tema de sentarnos a hacer esta carpintería para que tenga una buena estructuración financiera. Es el proyecto de infraestructura más importante en la historia del país y requiere una institucionalidad de talla mundial”, dijo Gaviria.

El funcionario destacó la creación de la Región Administrativa y de Planeación Especial de Colombia, RAPE, Región Central, pionera en el país, y celebró iniciativas como el Tren de Cercanías y la importancia para la Capital de la República, recordó que Bogotá lidera en el país, los indicadores de calidad en vivienda social.

“Bogotá tiene la mayor tasa de cobertura de educación superior con 92,5%, cuando la media nacional es 45,5. Bogotá ya pasó la meta de tener un per cápita de 10 mil dólares por habitantes. Bogotá está 0.4 debajo del coeficiente Gini del País convirtiéndose en la sociedad más equitativa del país”, dijo Gaviria.

Para el director de Planeación Nacional los procesos de densificación están siendo exitosos en Bogotá.
En cuanto a estadísticas comparativas con relación a ciudades latinoamericanas Gaviria sostuvo que las cifras monetarias de Bogotá son mejores que las de Ciudad de México y Lima. Además manifestó que la Apertura de empresas en Bogotá es mejor que en Río de Janeiro, Santiago de Chile y Buenos Aires.

Para Gaviria el nuevo Plan de Desarrollo Nacional convierte al país en pionero para implementar un desarrollo sostenible, coincidiendo con las propuestas de Bogotá Humana, para adaptarse al cambio climático.

Finalmente el funcionario recalcó que la tasa de homicidios de la capital es más baja que la Nacional, Bogotá 17,29 y la nacional 27,8.