18 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia

1 de febrero de 2015
1 de febrero de 2015

 

Confidenciales | REVISTA SEMANA

Especulaciones sobre los Zuluaga I

El proceso contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo va en lo siguiente. El fiscal tiene pruebas contundentes, incluyendo discos duros, de delitos cometidos por el hacker Andrés Sepúlveda. Este aspira a bajar su condena de 15 a diez años diciendo que sus actividades legales e ilegales eran de conocimiento de David Zuluaga y de Luis Alfonso Hoyos. A menos que haya evidencia de esta conexión, es presumible que Hoyos y Zuluaga Jr. negarán haber tenido conocimiento de lo ilegal y el asunto quedará entre la palabra del uno contra la de los otros. Ningún testimonio compromete seriamente a Óscar Iván Zuluaga.

No hay jamón

El intento del expresidente Andrés Pastrana de visitar a Leopoldo López estuvo lleno de anécdotas curiosas. Ya se había revelado que cuando llegó al aeropuerto de Caracas con Camilo Gómez pidieron café con leche y les dijeron que no había leche. Entonces pidieron un sándwich de jamón y queso y les dijeron que no había jamón. Pero lo que más los sorprendió fue que cuando se dirigían a la cárcel un grupo de chavistas comenzó a zarandear el carro y a darle golpes. Hubo, sin embargo, un golpe tan duro que Pastrana y Gómez se asustaron pensando que podía tratarse de algo más grave. Pues resulta que el chavista que hizo eso por su propio impacto se desmayó y quedó tendido en la calle, y tuvo que ser recogido inconsciente por sus compañeros.

Llega un experto

Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, dictará una conferencia en Bogotá el próximo 25 de febrero titulada ‘Comisiones de la Verdad y procesos de paz: la experiencia internacional y los desafíos para Colombia’. El evento fue organizado por el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y la Fundación Kofi Annan (KAF), el gobierno de Noruega y revista SEMANA. La conferencia busca resaltar la importancia de la verdad en la búsqueda de la paz. Por eso contará con la presencia de diez expertos internacionales algunos de los cuales participaron en las comisiones de la verdad en países como Brasil, Kenia, Guatemala y El Salvador. La instalación estará a cargo del presidente Juan Manuel Santos.

La belleza paga

Ser Miss Universo además de un honor es un negocio rentable. Paulina Vega recibirá de entrada 250.000 dólares. Además de esto tendrá el uso gratuito de un apartamento en el Trump Tower de Nueva York cuyo valor de alquiler sería 20.000 dólares mensuales. Como es por 12 meses es un regalo de 240.000 dólares. Pero la plata grande llegará por los contratos de publicidad que tendrá con las marcas patrocinadoras. Estas son 10 e incluyen dos como Image Skincare y Yamamay. Si cada una de esas firmas le hace un contrato por 50.000 dólares al año, que en el mundo de la publicidad es una cifra muy baja, se podría calcular que su ingreso por concepto de patrocinio publicitario no sería inferior a los 500.000 dólares. Sumando todos los elementos del paquete de Paulina puede acabar redondeándose un millón de dólares. Con la carrera que estudia, Administración de Empresas, le tomaría muchos años llegar a esa cifra.
Nueva profesión

El desplome económico de Venezuela ha hecho que en ese país surja una nueva profesión bien remunerada: vender los puestos en la fila. Como para comprar cualquier cosa hay que hacer colas interminables que pueden llegar a superar las cinco horas, muchas personas están dispuestas a comprar las posiciones delanteras por precios que oscilan entre 50 y 100 dólares. La fórmula para venderlos consiste en levantarse al amanecer y pararse al rayo del sol durante horas para quedar en uno de los buenos puestos. Algunos profesionales del negocio se dedican de tiempo completo y llegan con frecuencia a vender en un día dos y hasta tres cupos.

Los 3.794 reinados que hay en Colombia

A propósito de Miss Universo, esta semana muchos medios del mundo han comenzado a hablar de Colombia. Pero algunos no lo han hecho propiamente sobre la belleza. El diario británico BBC registró con asombro cómo el país pasó de la indignación a la euforia nacional en tan solo una semana, pues antes de que ganara Paulina Vega el tema nacional era el escándalo de Miss Tanguita en Barbosa, Santander. BBC registra que Colombia es uno de los países con más fiestas con reinados al año: 3.794. Y concluye que así como Colombia esperó 56 años y 184 días para recibir la corona del mundo, también tardó 20 años en indignarse por un concurso en un pequeño pueblo. Según la publicación, en el país del Sagrado Corazón hay reinado de la panela, de la gallina campesina, del burro, de la guayaba, del frío y hasta la antítesis del reinado del más feo del mundo.
Las confesiones de María Fernanda Cabal

La representante uribista María Fernanda Cabal no pierde oportunidad para lanzar dardos a diestra y siniestra. En una entrevista en el Noticiero de la Cámara sobre aspectos de su vida confesó el dolor que aún tiene por la derrota del América de Cali en el cuadrangular de ascenso y que su equipo del alma deba jugar un año más en la Primera B. Dijo que la echaron de un colegio de monjas y que le habría gustado ser Margaret Thatcher. Cuando le preguntaron sobre Fidel Castro, lo calificó de brillante pero manipulador, y sobre Eduardo Montealegre dijo que le va mejor como político que como fiscal.
La ministra que dio de qué hablar en Davos

A propósito del foro de Davos a revista Fortune publicó un artículo que llamó mucho la atención. Se titula ‘Seis poderosas mujeres que en están en Davos, que usted no conoce, pero que debería conocer’. El texto sostiene que en la cumbre de los grandes líderes económicos del planeta hay 2.500 participantes, sin embargo, sólo el 17 % son mujeres. Entre las damas que sí asistieron están la canciller alemana, Ángela Merkel, y la presidenta de Yahoo, Marissa Mayer. Fortune se dio a la tarea de buscar otras seis mujeres extraordinarias. En la lista hay una colombiana: la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez. Sobre ella dicen que “Aunque Colombia tiene varias mujeres en el gabinete, Álvarez-Correa es la primera abierta gay. En agosto del 2014 ella reconoció tener una relación sentimental con la ministra de Educación, Gina Parody”. Las otras seleccionadas fueron Valerie Amos, la primera mujer afrodescendiente en ser líder del House of Lords de Inglaterra; Erna Solberg, primera ministra de Noruega; Inga Beale, presidenta de Lloyd’s of London; Jennifer Doudna, científica que está a punto de encontrar la cura para la enfermedad de Huntington, y Zhang Xin, una magnate de origen chino que ha luchado por la libertad en ese país.

SECRETOS/EL TIEMPO

Nobeles ponen su mirada en Colombia

Las mujeres colombianas víctimas y sobrevivientes de violencia sexual recibirán un respaldo de talla mayor. La Fundación de las Mujeres Nobel de Paz visitará el país para conocer de primera mano las historias de estas luchadoras, a través de sus delegadas Shirín Ebadi y Jody Williams, ganadoras del Nobel, y de la sobreviviente de violencia sexual egipcia Hania Moheeb, quienes estarán en un gran foro en Cartagena, en febrero, y tendrán reuniones con diferentes sectores, incluyendo al Presidente de la República. Es la primera acción que las nobeles de Paz harán en su iniciativa mundial para erradicar la violencia contra las mujeres en medio de los conflictos. El certamen es apoyado por este diario.

Apretón en Ecopetrol

Las directivas de Ecopetrol están revisando sus estructuras administrativas y operativas para hacer un ajuste que responda a la demoledora baja de los precios del crudo. La petrolera revelará en los próximos días el informe en el que concretará las medidas que debe tomar para poner a salvo la compañía.

Efromovich examina

El empresario Germán Efromovich no ha decidido si participa en la privatización de la aerolínea TAP, en Portugal. Lo que sí está claro es que el Gobierno de ese país está a punto de divulgar las condiciones de venta. Hace dos años, cuando se intentó vender la aerolínea, la única oferta fue la de Synergy, ‘holding’ de Efromovich y dueña de Avianca Holdings, la cual fue rechazada. La oferta era de 340 millones de euros.

El ‘zar’ del oro, en apuros

Antes de ser capturado, el llamado ‘zar’ del oro, Jhon Úber Hernández, acudió a prestantes abogados para que lo asesoraran. Cuando se supo de los operativos en su contra, algunos dejaron de contestar sus teléfonos y mandaron decir que no los mencionaran en los medios de comunicación. Solo el penalista Ernesto Velasco salió a poner la cara. Parece que temían investigación por la sombra del lavado.

Gaviria puso superintendente

El Gobierno nombró Superintendente de Salud en propiedad a Norman Muñoz, viceministro de Salud de Alejandro Gaviria. Esto dejó desconcertados a algunos senadores de ‘la U’ y del liberalismo que tenían otros candidatos. La designación de Muñoz garantiza la permanencia de Gaviria en su cargo por otro tiempo, pues había condicionado su continuidad a que en la ‘Súper’ quedara alguien de su absoluta confianza.

Vallejo, ministro delegatario

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, fue encargado de las funciones presidenciales mientras dura el viaje del presidente Juan Manuel Santos a Europa. Es la primera vez que un ministro de este sector, y manizalita, llega a esta posición. En política, esto se mira como un gesto de confianza.

71 candidatos para dos puestos

Para suplir 2 vacantes de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura se presentaron 71 candidatos, lo que demuestra el interés que despierta un cargo en esta célula judicial, que, entre otras cosas, maneja los millonarios recursos para la justicia. Lo más curioso es que Carlos Guzmán, de Barranquilla, es uno de los candidatos más fuertes, y es nada menos que el primo hermano del exmagistrado Francisco Ricaurte, a quien se le anuló la elección por irregularidades y que hizo todo lo posible por no irse de su puesto en ese tribunal.

Los riesgos de Navarro

Expertos abogados laboralistas creen que el senador Antonio Navarro está pisando una línea peligrosa con su nuevo rol de taxista. Dicen que, por las entrevistas que ha dado, se infiere que hay un contrato laboral con privados que va contra el artículo 180 de la Constitución, que prohíbe a los legisladores ejercer un oficio diferente al de congresista. Puede haber demanda.

Coqueteos con los conservadores

Si bien la mayoría de la bancada del Partido Conservador respalda al Gobierno en el Congreso, no se ha hecho oficial su retorno a la Unidad Nacional, pues las directivas dicen que quieren mantener su independencia. No obstante, la Casa de Nariño ha tendido puentes y parece que hay resultados. Mañana, el líder de los ‘azules’, David Barguil, se reunirá en palacio con el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, para concretar entendimientos.

ALTO TURMEQUE/EL ESPECTADOR

Conflicto

Cinco meses después de que Aurelio Iragorri Valencia se posesionara en el Ministerio de Agricultura, una crisis parece rondar a esta cartera. A las renuncias de tres importantes directores en noviembre pasado, entre ellas la de Margarita Varón, una de las personas que mejor conocía las minucias del acuerdo agrario con las Farc, se le sumó la dimisión de Aníbal Fernández de Soto, quien se desempeñaba como viceministro de Desarrollo Rural. Fernández de Soto fue uno de los artífices de la Cumbre Agraria y había alcanzado grandes niveles de confianza con las organizaciones sociales. Y aunque no se conocen las razones de su renuncia, se rumora que los enfrentamientos con Iragorri habían escalado hasta el punto de que se hizo insostenible su convivencia.

Otro trasteo

El Consejo Nacional Electoral, cuya sede actual se encuentra ubicada en el altillo del edificio de la Registraduría Nacional, está buscando a dónde trastearse. Según conoció El Espectador, el Gobierno Nacional ya aprobó una partida de $15.000 millones anuales, durante el próximo cuatrienio, para el arrendamiento de unas nuevas instalaciones, ante el hacinamiento que padecen hoy magistrados y funcionarios de la entidad. La idea es buscar un edificio sobre la avenida El Dorado, cerca de la Registraduría, aunque también se ha considerado irse para el centro de Bogotá. Además, el arrendamiento sería en leasing, es decir, con la opción de compra a futuro. Eso sí, el proceso está siendo estudiado y planificado para evitar escándalos como el que se dio cuando la Contraloría cambió de sede.

El regaño

Una gran polémica se generó esta semana por las declaraciones del copresidente del Partido de la U, Roy Barreras, quien en una rueda de prensa en Cartagena dijo que si en octubre no se elegía a un alcalde de la Unidad Nacional, se quedarían sin dinero para inversión. “Que no se equivoquen, porque elegir a un alcalde o alcaldesa de la oposición es elegir a alguien desarticulado del Gobierno Nacional, que es nuevo y apenas empieza. Al gobierno del presidente Juan Manuel Santos le quedan aún tres años y medio, y la Unidad Nacional tiene toda la decisión de acompañar al ganador, pero sería un error elegir a la oposición, porque cerraría las oportunidades de inversión en la región”, fueron las palabras exactas del congresista. Pues dicen que ello cayó muy mal en la Casa de Nariño y que, con regaño incluido, Barreras fue llamado al orden, pues lo único que hizo con sus declaraciones fue tirarle agua sucia al Gobierno, en momentos en que la preocupación es acercarse a la gente.

No fue él

El abogado Abelardo de la Espriella aclaró, respecto de una información en esta sección la semana pasada, que no fue él sino un miembro de su firma de abogados quien se reunió, “en consulta gratuita”, con Ana María González —la mujer que acusa a Antonio Morales de maltrato y abuso—, antes de asumir la defensa de éste. “El suscrito jamás se entrevistó con la señora Ana María González ni mucho menos la asesoró. Tampoco es cierto que me haya entregado la copia de la denuncia interpuesta por ella”, aclaró.

TELEFONO ROSA/EL TIEMPO

Hola!’

Isabel Sofía Cabrales, la esposa de Tomás Uribe, reaparece tras cinco años y lo hace cargada de glamur y belleza para una producción editorial de la revista ¡HOLA! Colombia, donde habla de sus proyectos y del nacimiento de su segunda hija, Leticia. También encuentre en la próxima edición las verdaderas razones de la ruptura de Irina Shayk y Cristiano Ronaldo y un impresionante artículo de Jennifer López, quien abre por primera vez las puertas de su casa en compañía de sus dos hijos.

Hay festival
Iguarán, seguidor de Cueto

El exfiscal general Mario Iguarán viajó a Riohacha solo para ver al escritor peruano Alonso Cueto en el Hay Festival. Y se le acercó para que le autografiara su libro ‘Cuerpos secretos’. Cueto le escribió: “Para Mario Iguarán, con la esperanza de que le guste esta historia. Un abrazo”.

Con Sandra Bullock

El actor colombiano Louis Arcella, quien vive desde hace 25 años en EE. UU., ha dado de qué hablar por su participación en la última película de la actriz Sandra Bullock: ‘Our Brand is Crisis’ (Nuestra marca es crisis).

Paulina, la reina del buscador Google

El triunfo en Miss Universo de la Señorita Colombia, Paulina Vega, no solo fue motivo de celebraciones en el país, sino que disparó una tendencia de búsquedas globales en Google.

Según cifras de Google Trends, entre el domingo 25 y el lunes 26 de enero, las búsquedas relacionadas con Miss Universo aumentaron cerca de 800 por ciento en el mundo, mientras que las relacionadas con la ganadora, Paulina Vega, crecieron alrededor de 3.200 por ciento.

El triunfo de la Señorita Colombia tuvo un impacto significativo en el posicionamiento del país, pues las búsquedas con el nombre de Colombia a nivel mundial se duplicaron esos dos días.

Ya viene ‘Sabogal’

Es la serie animada que Canal Capital lanza el 22 de febrero y cuenta la historia de un defensor de derechos humanos que investiga casos atroces colombianos. Son 13 capítulos de historia.

Y hay más

Tras el ex de Vergara

‘Entusado’, así dicen que vieron a Nick Loeb, el ex de Sofía Vergara, en Cartagena, donde pasó fin de año. Aunque se divirtió, muchas mujeres se le acercaron tratando de conquistarlo, pero no le prestó atención a nadie.

Bravo amó Cartagena

Encantada quedó María Bravo con Cartagena. La española, conocida por ser la exnovia del actor Bruce Willis, es una de las mejores amigas de Eva Longoria y la acompañó en su viaje a la ciudad por las fiestas de fin de año.

La gorda Fabiola

La humorista emprenderá mañana una gira por 70 municipios de Colombia, para presentar la obra ‘Tú cuentas’, una estrategia de educación financiera de la Banca de Oportunidades para que las personas organicen sus finanzas.

Con su fanaticada

Aunque ya no aparece en la serie, el niño Juan Bautista Escalona, que representó a Diomedes Díaz en su infancia, sigue causando furor. Tanto que lo sacaron de un comercio de la costa custodiado por policías

Síganme los buenos en @kikirkioscar

Hay  camas de hospital tan cómodas y completas que provoca enfermarse. Permiten todas las posiciones. Les falta el  69 y el salto del ángel.

Estar vivos toda la vida, sería tan traumático como estar muertos para siempre.

Cuando apareció el eco, se pensó que desaparecería el sueño como medio de comunicación. Apareció la TV y se pensó en la muerte de la radio.

El ronquido no es más que el editorial del sueño. Roncar es soñar en voz alta.

No aspiro a estatua en ninguna plaza del mundo por una simple razón: no quiero servir de blanco a los etcéteras fisiológicos de las palomas.

En pocas palabras

(Diego Caputo, recopilador)

AMIGA: Dícese de la mujer que tiene ese ‘no sé qué’ que elimina toda intención de acostarse con ella.

AMOR A PRIMERA VISTA: Lo que ocurre cuando se encuentran dos personas poco exigentes y excepcionalmente calientes.

ATRACCIÓN: Asociación entre calentura y una persona en particular.

BANQUERO: Es un tipo que te presta su paraguas cuando hay sol radiante y te lo reclama cuando empieza a llover.

Más de otras vainas en

www.oscardominguezgiraldo.com