19 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los verdaderos dueños del Quindío

5 de febrero de 2015

calderonEl Quindío, electoralmente hablando, responde a German Varón Cotrino y por ende al vicepresidente Germán Vargas Lleras. Ambos tienen en la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio a la jefe de debate de Cambio Radical. La mandataria se disputa el poder regional, con o sin «chance» alguno, con  la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia, la hija del eterno jefe liberal Emilio «Carriel»  y por ello la pugna entre las dos damas del ubérrimo departamento cafetero.

TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR

En otros tiempos el Quindío tenía su propia identidad con líderes políticos del talante y el vuelo de Ancizar López, (el esposo de doña Cornelia); Marío Gomez Ramirez uno de los  hijos más gratos que tiene el Quindio, Crotatas londoño y su hijo el inteligente  Luis Gabriel,  Luis Granada Mejía , Jaime Lopera Gutiérrez, Silvio Ceballos, Rodrigo Gomez,  Andrés y Romel Hurtado a quien asesinaron los corruptos de turno, (en presencia del actual Director de La Crónica, el valiente periodista Miguel Angel Rojas).

Sigamos con la lista de los dirigentes cuyabros:  el penalista  Horacio Gómez; Alberto Duque Ochoa otrora gerente del Quindiano, las voces femeninas de Lucy Betancur , Lucelly García y Lucella Osman; Juan Zuluaga, Evelio Henao, el burocrata José Noe Rios, el «espirante» a la Alcaldia de Bogota Ricardo Arias y el ideologo Alpher Rojas, recordamos tambien al maestro  Cesar Hincapie Silva el adorado hijo de doña Rina, el estudioso  Luis Carlos Gomez Jaramillo,   los ex magistrados Jorge Arango, Cesar Hoyos y Oscar Jiménez; los hermanos Moreno Jaramillo y su sobrino Bernardo, los ex ministros Hugo y Diego Palacio, el brillante economista Gonzalo Valencia,  el líder social y comunitario César Román y el periodista Jorge Eliecer Orozco.   

ARMENIA SI TIENE GOBERNADORA

La Gobernadora se presenta como “Armenia sí tiene gobernadora” y eso la ha llevado a entorpecer la gestión de la actual alcaldesa. Un ejemplo fue su oposición al programa de valorización que a pesar de todo   fue aprobado por el Concejo de la ciudad a punto de mermelada, lo mismo que el acuerdo para instalar  las fotomultas. Le ha desaprobado regalías a Armenia y parece ser que para este año ha tenido que aceptar entregar recursos para co-financiarla, aspira tener el 70% del poder regional, dicen que fuma dentro del agua y vuela enjaulada tiene mas agallas que Ancizar Lopez.

ALCALDES DE BOLSILLO

La Gobernadora tiene en su bolsillo a los alcaldes de los demás 11 municipios quindianos y es más: ya tiene a los candidatos para sucederla lo mismo  que para Armenia y enfrentar a don Emilio. Pareciera que Centro Democratico podría ir en alianza con el liberalismo de Emilio «Carriel»

LA CONTRATACION TRAS BAMBALINAS

La contratación pública es del absoluto dominio de la Gobernador, quien obliga a vestir de fucsia a los contratistas, en alusión a su gobierno de “Firmes con el Quindío”.

Su esposo es el real amo y señor tras bambalinas y es quien da el sí a la contratación con toda la implicación que ello deriva

Las regalías le han permitido a la Gobernadora financiar obras de alcantarillado y pavimentación en municipios, obras difíciles de hacer con una interventoría neutral

Se dio el caso en Quimbaya, donde hubo que volver a pavimentar cinco cuadras porque la base se estaba hundiendo.

DUEÑA Y SEÑORA

Recién quiso la Gobernadora intervenir en la Universidad del Quindío para incidir en la elección del futuro Rector.

Otrosí: Maneja con holgura a la Corporación Regional Del Quindío

En resumen, es dueña y señora del acontecer político regional y aspira a ser la baronesa.

El Quindio es una región con mayor desempleo y mucha recesión y carece de obras significativas de desarrollo.

Y COMO PARA QUE NO QUEDE NINGUNA DUDA

Hay parálisis en el túnel de la Línea; la doble calzada Calarcá- La Paila sin definición; el reservorio de agua en veremos y con los recursos iniciales ya gastados; la potenciación eléctrica detenida por problemas ambientales en Bremen Barbas, pero esa reserva está también en Risaralda y allí se ha aceptado la repotenciación

El turismo (rica fuente de ingresos) sigue sin un norte en su planificación

Desafortunadamente, el Quindío es un fortín electoral poco beneficiado en su desarrollo.