27 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Totomanía en la política regional

5 de febrero de 2015
5 de febrero de 2015

1Para quien escribe es muy bueno despertar la envidia pero no practicarla, como sí lo hacen muchos personajes que se la dan de buenos ciudadanos, buenos amigos, buenos esposos e inmejorables seudo empresarios en la región, que utilizan sus mentes retorcidas para hacerle daño a los demás al precio que sea, en carne propia lo hemos vivido.

Y por estos días y seguramente por mucho tiempo lo viviremos, así como lo viene viviendo César Augusto Pareja Giraldo el dueño ahora de la Totomanía en el Quindío, quien despierta odios, celos, envidia pero también amores, respeto y cariño por su intrepidez.

La segunda versión de don Emilio Valencia en el Quindío, emerge en el ámbito político con finura, talante y criterio para convertirse en el nuevo líder de la política regional así le duela a los que nunca han podido sobresalir. Don Emilio ha sido un hombre que se hizo de la nada, jugador empedernido, pero empresario y político con gran visión que aún a sus noventa y picos de años se mantiene vigente sin una sola investigación o sanción de las ías, un gran ejemplo para muchos. Toto surge de esas cuestiones que le concede la vida a muchas personas en el mundo, se gana un espacio y obtiene el liderazgo que tanto desean los mediocres. La Totomanía en el Quindío hoy es una realidad, y muy seguramente tendremos Totomanía para muchos años.

Quedó arreglado

Alrededor de la aspiración a la asamblea del departamento de César Augusto Pareja, Sandra Gómez a la gobernación y José Manuel Ríos a la alcaldía, no se dan puntadas al aire, cada paso se da con seguridad y buen juicio.

En estos días vieron en una mesa de Café Quindío al norte de la ciudad a Pareja Giraldo compartiendo un tinto con Orlando Martínez Calleja, eterno conservador de la región. Dicen las malas lenguas que Martínez Callejas se comprometió con la causa de Pareja Giraldo y de contera ubicó a su socio y amigo Lino Pastor Velásquez en una lista al concejo de Armenia que tendrá el apoyo del movimiento que lidera Toto.

Taborda buscaría gobernación

2El lunes seguidores de la causa del ingeniero Libardo Antonio Taborda, además de reconocidos líderes de la región, le propusieron al excongresista descartar de plano su aspiración a la alcaldía de Armenia y por el contrario postular su nombre como candidato a la gobernación. La propuesta no fue rechazada de plano y muy por el contrario el propio Taborda Castro solicitó una tregua hasta el cuatro de marzo para tomar una decisión final. Dicen que por ahora tiene el apoyo entre otros de Anuar Oyola, Roberto Jairo Jaramillo, en las conversaciones se ha visto a Oscar Gómez e inclusive a la exgobenadora Amparo Arbeláez poseedora de un buen nicho de votos. A propósito de Amparito, me ha dicho que si Dios lo permite ira con todo en este próximo debate electoral.

Da gusto visitar Quimbaya

3El Quindío es un departamento lleno de grandes bondades con doce florecientes municipios que crecen en la medida en que sus administraciones ejecutan valiosos proyectos. Pero es indiscutible que el de mayor progreso  es Quimbaya. Su entorno, sus obras, su ubicación, su clima, la gestión administrativa, sus gentes, hacen que sea evidentemente un lugar para disfrutar. Hoy gracias a la intervención de su alcalde John Edgar Pérez, el 60 o si se quiere el 70 por ciento de sus vías han sido totalmente recuperadas. Aquí ha jugado un papel predominante igualmente la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio que viene aportando significativos recursos para el desarrollo de Quimbaya. Da gusto visitar este municipio que conjuntamente con Salento acaparan el mayor número en el flujo de visitantes.

Quiere ser concejal de Quimbaya

5A propósito de Quimbaya, la labor política también se siente allí, desde ya se vislumbra una fuerte candidatura a la alcaldía, se trata de Jaime Andrés Pérez quien desde hace unos meses trabaja en ese propósito. Así mismo se siente la gestión del empresario Gustavo Londoño quien buscará un  escaño al concejo municipal. Londoño de amplia trayectoria en la región es generador de empleo a través de sus empresas.

Con un programa sustentado en la movilidad de su municipio, el turismo y una gestión sobre el espacio público Gustavo espera conseguir el respaldo de sus conciudadanos. Su nombre adquiere mayor fuerza a medida que pasan los días y se acerca la temporada electoral.

Un saludo a la directora administrativa

6El lunes en la tarde tuve la oportunidad de saludar en el aeropuerto El Edén a la Directora Administrativa de la Cámara de Representantes Gloria Raigoza, quien se aprestaba a abordar un avión con destino a Bogotá en procura de reintegrarse a su labores profesionales, una vez disfrutó de un corto y merecido periodo vacacional.

La doctora Raigoza es una mujer serena, atenta y tranquila que asume tan importante reto con absoluta seguridad. Hoy dándole una mirada a los quindianos que residen en la capital, tenemos que decir que Gloria Raigoza es la de más alto rango y seguramente una de las grandes reservas del departamento para un futuro inmediato.

En CD se abre el abanico

Centro Democrático en el Quindío en definitiva tendrá listas propias para el ejercicio político de octubre. Desde ya al interior de la colectividad que orientan Álvaro Uribe Vélez y Oscar Iván Vargas se abrió el libro de inscripción de precandidatos, el primero en dar el paso fue el abogado José J. Domínguez quien desde la semana anterior se matriculó como aspirante a la gobernación. En CD se exige pertenecer al movimiento, estar convencido de los ideales y tener el carnet que lo acredita como integrante. De allí surge la duda sobre la legitimidad a CD del sacerdote Carlos Henao de quien se dice nunca ha pertenecido a esa colectividad. Solo ahora cuando se habla de candidaturas Henao dice formar parte del movimiento.  

Por desacato

Por desacato a una tutela interpuesta por Carlos Tamayo y al negarse a contestar correctamente un derecho de petición y la subsiguiente tutela con relación al Parque Residencial Colombia, la registradora de Armenia Luz Janeth Quintero será llamada a declarar por el Juzgado Segundo Penal según se dijo ayer desde Bogotá. Este proceso ya fue remitido al superintendente de notariado y registro Jorge Enrique Vélez para que aplique los correctivos pertinentes, el proceso que camina desde 2008, comenzó a ser movido en los despachos judiciales. Tamayo solicitó a esa dependencia enumerar las matriculas inmobiliarias de los bienes comunes de la urbanización Caño Cristales sin obtener respuesta alguna, lo que produjo la acción de tutela que ahora encuentra eco en los despachos oficiales.

Puntillazos

√Por varias horas estuvo el expresidente del Directorio Nacional Conservador Omar Yepes Álzate en Armenia.

√Habló de muchas cosas pero nada concreto para reagrupar su glorioso Partido Conservador en el Quindío.

√Todos los intentos son infructuosos pues cada quien tira para lados opuestos, sino que lo digan el diputado Cárdenas y los concejales Jiménez.

√De resto pare de contar.

√En Manizales seguidores del senador Jorge Enrique Robledo, anunciaron que el dirigente está listo y madurito para ser candidato presidencial.

√La propuesta no es descabellada, Robledo posee una de las votaciones más altas del país.

√En Armenia el candidato a la alcaldía de Bogotá Ricardo Arias Mora lanza en breve una novedosa campaña para conseguir seguidores con nexos en la capital.

√La idea es que un fuerte grupo de trabajo visitará y conectará personas que tengan familiares o amigos en Bogotá y que se puedan interesar por la campaña del ingeniero en su objetivo de dirigir los destinos capitalinos.

√Qué bueno fuera para el departamento y el municipio de Armenia que en la recta final de su administración, la gobernadora y la alcaldesa se unieran por una sola causa, la región.

√Casos se han visto donde se pactan acuerdos mutuos con un propósito sano.

√En las manos del Superintendente de Notariado y registro Jorge Enrique Vélez, reposa ya el documento proferido por el Juzgado Segundo Penal que exige información inmediata sobre la investigación que se abrió contra la directora de ese despacho en Armenia Luz Janeth Quintero por no acatar una tutela interpuesta por Carlos Tamayo quien solicitó información fundamental de la Urbanización Caño Cristales.

√La pita sobre este proceso se enreda cada día más.