28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Jóvenes pianistas de origen viterbeño

3 de febrero de 2015
3 de febrero de 2015

Un caso digno de mencionar aquí es el de Andrés Santiago López quien a sus escasos 8 años tocaba magistralmente la guitarra en compañía de su padre Nelson Adolfo en su casa Cameloc (cantos, melodías celestiales). Más adelante este joven obtuvo hace un par de años el primer premio como el mejor solista en Paipa (Boyacá) en la categoría de intérpretes del oboe.

Quiero recordar a un artista de los años cincuenta, como fue don Miguel Vásquez, destacado pintor, pianista y organista y quien actuaba además como corista en la Iglesia de La Inmaculada el que con su portentosa voz opacaba la del celebrante presbítero Elías Duque Hencker y posteriormente la del padre Carlos Giraldo Vélez. Recuerdo igualmente a don José Jiménez tío de mi buen amigo Alberto Gutiérrez Jiménez. Don José, quién tocaba la organeta y la guitarra y cantaba en El Páramo, un sitio donde se reunían los músicos de Pereira y allí eran contratados para llevar serenatas.

Hoy en día veo con verdadero orgullo de viterbeño cómo una joven promesa del piano como es Nicolás Sánchez Ramírez nacido el 2 de febrero de 1999 en el hogar de Gustavo Alberto y Stella, ha incursionado con éxito en la interpretación de este instrumento. Como una verdadera excepción, la Universidad Tecnológica de Pereira lo admitió en su departamento de música desde enero de 2008, a sus escasos 9 años, para que iniciara su aprendizaje mientras concluía su bachillerato en Viterbo, lo cual se llevará a cabo este año cuando termine el grado 11 y pueda así continuar de tiempo completo en la universidad. Sus conciertos en su pueblo natal tanto en la iglesia parroquial como en la Casa de la Cultura y en los diferentes colegios ha dejado maravillados a sus paisanos y en Pereira ha tenido presentaciones destacadas con la universidad en conciertos ofrecidos en el teatro Santiago Londoño.

Para concluir esta nota tengo el agrado de mencionar a Esteban Labrador López, también joven figura del piano a nivel nacional e internacional, hijo de Wilson y Patricia y nieto de Oscar López Orrego oriundo de Viterbo. Esteban nació en Bogotá en mayo de 1991 y en el año 2004 a los 13 años obtuvo el primer puesto como solista en el 5 Festival Regional de Talentos organizado por SaludCoop en Bogotá. Se ha presentado en la sala de conciertos Otto de Greiff de la U. Nacional y en las salas Ernesto Martín y Mario Laserna de la U. de los Andes y en el año 2012 fue uno de los ganadores del concurso de solistas de dicha universidad. En este mismo año se presentó en la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Angel Arango, donde fue el ganador de la “Serie de los Jóvenes Intérpretes 2012 del Banco de la República”.

De las notas biográficas de su primer disco compacto, resalto su mayor logro, al obtener el primer lugar a nivel internacional en el “Tercer Concurso Nacional e Internacional de Piano José Jacinto Cuevas en Mérida, Yucatán, México. Además obtuvo el premio a la mejor interpretación de la obra obligatoria y fue elegido por el público como finalista favorito del Grupo Mayores en la etapa final con la orquesta sinfónica de dicha ciudad”.

En la actualidad Esteban Labrador López está en contactos con la embajada alemana para organizar su viaje muy pronto a ese país a fin de continuar con su preparación musical. Esperamos tenerlo cuanto antes en Viterbo para que en compañía de Nicolás Sánchez ofrezcan un recital de piano a la comunidad que ha seguido atenta el crecimiento profesional de estos jóvenes prodigios de la música universal.            

Pereira 4 de febrero de 2015