18 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Grandes proyectos para Pereira y Risaralda en 2015

9 de febrero de 2015
9 de febrero de 2015

 

Se espera que las obras inicien en el segundo semestre de este 2015, que contemplarán un área de 21.000 metros cuadrados, dotación de equipos tecnológicos, edificio de parqueaderos, intervención en la sobrecarpeta de la pista y operar y administrar el Aeromatecaña en su totalidad.

SKATEPARK

Luego de muchas peticiones realizadas por quienes practican los deportes extremos ya sea en bicicleta, patines, o tabla, la construcción de un escenario idóneo para el entrenamiento de estos será una realidad en este 2015.

Con una inversión de 1500 millones entre obra e Interventoría, con un área superior a 6000 metros cuadrados y recursos de Estampilla. El escenario deportivo será construido en un lote aledaño a la Casa del Deporte en la Villa Olímpica.

La licitación para seleccionar el contratista se publicará en unas dos semanas, y la obra debe iniciar en dos meses más, la cual tendrá un plazo de ejecución de 120 días.

Valorización

Si el proyecto de valorización continúa cumpliendo con su cronograma, se espera que las obras inicien al finalizar febrero.
Una de las primeras obras será la intersección UTP-Canaán. La obra está planteada para regular el tráfico de la zona ubicada al rededor de la UTP, zona sur-oriental de la ciudad, lindando con los barrios Álamos, Central, El Bosque, Pinares; donde confluyen la carrera 29, las calles 14, 12, la vía comúnmente llamada ‘el tobogán’, la vía al sector Canaán y acceso a la Universidad, vía a Mundo Nuevo, zona que presenta alto tráfico vehicular, compuesto por los sistemas de transporte público (busetas, taxis y chivas) y carros particulares.

PARQUE TEMÁTICO DE FLORA Y FAUNA

80 mil millones de pesos, de los cuales el 50% provienen del Gobierno Nacional, y el resto de recursos de la ciudad,  se están invirtiendo actualmente en la primera fase de la construcción del Parque Temático de Flora y Fauna ubicado en el sector de Galicia.

Son aproximadamente 82 hectáreas que albergarán diferentes atracciones como el zoológico y el Jardín Botánico más grandes de Colombia, acuarios, aviarios, un museo antropológico y un museo de ciencias naturales.

Se espera que la apertura de la primera fase del parque sea a finales de 2015, con pronóstico de atraer a 400 mil turistas al año.
El traslado de los animales del Zoológico Matecaña iniciaría en el próximo mes de abril.

OBRAS PRONTAS A ENTREGAR EN RISARALDA

1. Obras de mejoramiento de la vía Pereira-Alcalá, con inversión de $7500 millones entre obra e Interventoría y que se espera terminar a finales de marzo de 2015

2. Obras de mejoramiento de la vía Cachipay-Balboa-La Celia con inversiones inicial de $7000 millones entre obra e Interventoría. Terminaría finales de marzo de 2015

3.  Mejoramiento de la vía La Marina-Santuario con inversión de $2000 millones y que se espera terminar también en marzo.

4. Mejoramiento de la vía Belén-Mistrató, con inversión de $1.000 millones y se espera terminar también a finales de marzo de 2015

5. Obras de pavimentación del acceso al barrio Comuneros y a la vereda El Alto El Toro y de la vía Santa Ana-La Unión, ambas en Dosquebradas por un valor total superior a $1.300 millones, obras que se terminaran en abril de 2015.

CDI EN DOSQUEBRADAS

Debido a la experiencia positiva de los centros para la primera infancia que ya funcionan en Tokio y Puerto Caldas, este año se construirá uno en el municipio industrial.

El Centro de Desarrollo Infantil de Dosquebradas, por valor superior a 2100 millones de pesos; tendrá capacidad para atender 160 niños en un área superior a 1400 m2.

Los recursos para su construcción saldrán de la Federación de Departamentos. Se iniciarán obras en dos semanas y el plazo de ejecución es de 150 días.

El Centro de Desarrollo Infantil CDI, será dotado y operado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

CONSTRUCCIÓN DE COLISEOS

En 2015 se invertirá en el mejoramiento y construcción de escenarios deportivos en Risaralda. Estos incluyen canchas sintéticas, coliseos en colegios y espacios públicos, gimnasios al aire libre y otros escenarios barriales en inversiones que superan los $11.000 millones. Se destacan la terminación de los coliseos cubiertos de La Celia y Pueblo Rico cuya primera etapa fue construida en la anterior administración del gobernador Botero entre los años 2006 y 2007. También se construirán cubiertas en cerca de 10 colegios de Pereira (colegio El Dorado, Instituto Kennedy, Normal Superior, Colegio Centenario, Colegio Sur Oriental, entre otros) y 8 en Dosquebradas.

CENTRO INTEGRADO DE DOSQUEBRADAS

El área del Centro Integrado de Dosquebradas abarcaría desde el antiguo intercambiador de Megabús, más los lotes de los particulares alrededor; para un total de 6 mil metros cuadrados. El diseño, contempla la construcción de un parqueadero subterráneo abierto al público. Para la construcción de la plaza cívica se invertirían $6 mil millones y aún no se define si será por APP, de iniciativa pública o de particulares. Mil millones provendrían del presupuesto de la Gobernación. En cuanto a los posibles candidatos inversionistas se tienen 2 ofertas: el Gobierno Nacional y los propietarios de los lotes ubicados alrededor de donde iría la plaza.

COMPLEJO  DEPORTIVO EN PEREIRA

Cerca de 2100 millones de pesos se invertirán en la construcción de un nuevo complejo deportivo en Pereira, que se destinarán para la práctica de diferentes disciplinas deportivas. Los nuevos escenarios se ubicarán en el sector de la Villa Olímpica, cerca al estadio Hernán Ramírez Villegas.

Tendrá una cancha de fútbol sintética reglamentaria, una pista atlética en un principio de cinco carriles y un rutódromo que podrá albergar otros deportes entre ellos competencia de motocicletas, además de una gradería con capacidad para mil personas.

VÍA BELÉN- REMILINOS

Después de más de 10 años de soportar alto deterioro, la vía Belen-Remolinos, recibirá una inversión inicial superior a los $3.000 millones de los cuales 260 millones serán para estudios y diseños y el resto para iniciar obras en una primera etapa que busca corregir algunos de los tramos fallados que presenta esta carretera que tiene casi 14 kms y que junto con los $1.500 millones, que se invertirán entre Belén y Mistrató, conformarán un corredor vial de cerca de 27 kms, mejorado. La licitación para seleccionar contratista se publicará en 3 semanas y se podrán empezar obras en 70 días. Plazo de ejecución: 120 días

LA TARDE, PEREIRA