27 de marzo de 2024

Gobierno y sector privado le apuestan a la formalización de 200 mil manicuristas

11 de febrero de 2015
11 de febrero de 2015

 

La intención es incentivar a los trabajadores de la manicura para que se beneficien y descubran la importancia de estar afiliadas a una  Caja de Compensación, a una EPS, contar con cobertura de Aseguradoras de Riesgos Laborales y de ir aportando para lo que será su pensión.

Tanto el Ministerio del Trabajo como la compañía Cerescos – Masglo, se comprometieron a ampliar la información e ilustrar a las trabajadores independientes del sector de la belleza para que ingresen y hagan parte de la ruta de la formalización a la medida.

“La formalización es un proceso de persuasión, primero hay que entender que la Seguridad Social no es solo salud, que la gente solo puede vivir del subsidiado; segundo, que se entienda la importancia de riesgos laborales, su derecho a la pensión, la cobertura a una EPS, a una Caja de Compensación y tercero, que no ahuyentemos la clientela, ni se atemoricen los dueños de peluquerías”, señaló el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón.

Agregó: “Aquí de lo que se trata, es que todos pongan y que los ciudadanos entendamos que hay una población que debe tener los mínimos derechos y trabajar dignamente”.

Por su parte, el presidente de Masglo, Miguel Pla García, anotó: “con la firma de este acuerdo fortaleceremos uno de nuestros grandes propósitos que es elevar la calidad de vida de las manicuristas del país y cumpliendo con el principio de corresponsabilidad, estamos construyendo país.”

Este proceso da continuidad a la estrategia que el Ministerio del Trabajo adelanta, para que los 22 millones de colombianos en edad de trabajar, cuenten con las condiciones óptimas y de calidad para disfrutar de un trabajo justo con el derecho a la protección social y de la vejez, y con ello, contar con condiciones de calidad en su trabajo.

En el mismo evento, Masglo se unió al Programa de Certificación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género -SGIG-, Sello Equipares.