18 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Garantizada el agua para 700 mil habitantes en Pereira

20 de febrero de 2015
20 de febrero de 2015

Este canal permitirá mitigar el riesgo que afrontaba la ciudad que estaba en nivel cinco sobre seis y al cual no se le hacía mantenimiento hace más de 20 años, lo que lo convertía en un factor de peligro que podía dejar sin agua a la ciudad ante un desastre natural.

Germán Arce Zapata, Gerente del Fondo, dijo que se trata de una de las obras más importantes para la región porque además de mejorar las condiciones de vida de 700 mil habitantes de Pereira y Dosquebradas con agua potable, evitarán una tragedia futura de gran magnitud por el colapso de las estructuras, ya que se realizaron obras de mitigación y se reforzaron con muros de contención anclados.

El gerente de Aguas y Aguas, Diego Barragán, agregó que después al canal Nuevo Libaré se le adelantarán trabajos de mantenimiento cada tres años y seguir trabajando en la mitigación de riesgos que garantice el agua a futuras generaciones.

Veeduría

Adicionalmente a la ejecución de las obras con la comunidad de las veredas San José y El Porvenir se socializó la importancia de los trabajos que se adelantaron en el canal Nuevo Libaré.
Además se realizaron foros con la participación de la comunidad, abordando temas como cambio climático, recolección de residuos sólidos.

María Elena Moreno, habitante del sector expresó que lo más importante fue conocer quiénes eran sus vecinos y que los problemas que se presentaban en el canal eran producto de la intervención de los humanos por arrojar desechos y hacer talas indiscriminada.

Segunda Etapa

El alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta anunció que a mediados del mes de abril se entregará la segunda etapa de obras de la nueva planta de tratamiento para Pereira con una inversión que ascienden a 42
mil millones de pesos que garantiza por no menos de 50 años el agua para los pereiranos.
Además, la inversión de 5000 millones entre la Alcaldía de Pereira y Carder para el Plan de Saneamiento Hídrico que garantizará el vital agua a los habitantes del corregimiento de La Florida, incluyendo el Cedral y La Suiza, agregó el mandatario.

Inauguración Planta de Tratamiento

El gerente de Aguas y Aguas, Diego Barragán expresó que la fecha tentativa para la inauguración de la Planta de Tratamiento la Nueva Aurora sería para el 22 de marzo, para conmemorar el Día Mundial del Agua.