29 de marzo de 2024

Fiscalía no entregará video inédito de reunión Zuluaga-Hacker Sepúlveda

12 de febrero de 2015
12 de febrero de 2015

De esta manera la Fiscalía respondió el mandato del Tribunal Superior de Bogotá, que le ordenó dar respuesta en un plazo máximo de 48 horas a la solicitud del excandidato presidencial

En un documento emitido por el órgano investigador, con el aval del Vicefiscal, la Fiscalía explicó que Zuluaga no tiene la condición de víctima, en el proceso penal que adelanta el ente acusador en su contra por sus presuntos vínculos con el polémico pirata informático Andrés Fernando Sepúlveda.

“Lo razonable es que se limite la regla de que la víctima pueda conocer en los elementos materiales probatorios que, siendo comunes a dos investigaciones, sustentan la incriminación de aquella donde el denunciante tiene el carácter de indiciado, ya que si no se establece, para estos casos, esa limitante, ello representaría que, por esa vía, se obligaría a la Fiscalía a descubrirle al investigado los elementos materiales probatorios”, señaló el documento.

El director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, presento en el mes pasado una acción tutela en contra del vicefiscal, Jorge Perdomo, por no haber podido acceder a los videos de Andrés Sepúlveda, el hacker vinculado a su campaña presidencial.

Zuluaga habría solicitado esta información hace algunos meses y en concreto estaría pidiendo el material audiovisual donde él se ve manteniendo una conversación con Sepúlveda quien está siendo procesado por la justicia.

El video ha sido cuestionado por el presidente del Centro Democrático porque a su opinión el material fue editado y manipulado para ser mostrado a los medios de comunicación.

Por otro lado y atendiendo la solicitud de tutela interpuesta por Oscar Iván Zuluaga, el magistrado Gerson Chaverra Castro, había ordenado al vicefiscal general de la Nación, Jorfe Fernando Perdomo, responder las solicitudes del director del Centro Democrático, señalado de haber sostenido una reunión con el denominado hacker Andrés Fernando Sepúlveda.

La decisión del magistrado Chaverra Castro advirtió que a Zuluaga se le ha violado el debido proceso “pues este en el marco de una investigación penal, elevó una petición frente a la cual el funcionamiento judicial tiene la carga de resolverla de fondo dentro de un plazo razonable, no obstante a la fecha han transcurrido más de siete meses sin que la autoridad judicial encargada haya emitido pronunciamiento”.

Si bien, el tribunal negaba la pretensión de Zuluaga de obtener copia del video, determinó que “se ordenará al doctor Jorge Fernando Perdomo Torres, que dentro de 48 horas siguientes a la notificación del fallo, emita una respuesta de fondo a la solicitud del doctor Óscar Iván Zuluaga”.

El jefe del partido uribista había solicitado a la Fiscalía acceder al video original, grabado al parecer por el también llamado hacker Rafael Revert, para ser examinado por peritos extranjeros en junio y septiembre del año pasado.