29 de marzo de 2024

Farc dejará las armas a cambio de estatus de grupo político

8 de febrero de 2015
8 de febrero de 2015

Además del polémico anuncio, las Farc instaron en avanzar hacia el cese bilateral indefinido y propusieron reducir el tamaño de las Fuerzas Militares.

A través de un comunicado emitido desde La Habana, el guerrillero, alias “Jesús Santrich” manifestó la intención que tienen las Farc-EP de convertirse en un grupo político cuando se firme el acuerdo de paz: “Las Farc se comprometerán en lo que les corresponda a contribuir a la no repetición. Dentro de sus principales aportes se encuentran: a) Su contribución a la finalización de la confrontación armada; b) Su decisión de transformarse en un movimiento político que impulse las transformaciones estructurales. c) La activa participación en la construcción de la memoria y de la verdad histórica, y de acciones reparadoras d) Sus experiencias de democracia directa y comunitaria, de economías y valores solidarios y de cooperación socia”.

‘Jesús Santrich’, vocero de los guerrilleros, aseguró que con la eventual firma de la paz se deben pensar en varios cambios estructurales del Estado, que según ellos, han sido partícipes de los procesos de victimización.

“Tenemos que hacer una depuración del Estado y de las Fuerzas Militares y de Policía, incluyendo los organismos de inteligencia que hayan estado comprometidos con procesos de victimización, atendiendo las conclusiones y recomendaciones de la “Comisión de esclarecimiento y no repetición”, concebida como una contribución al establecimiento de la verdad histórica y al reconocimiento de los derechos de las víctimas del conflicto”.

Para la guerrilla este tipo de propuestas están orientadas a otorgar garantías reales de no repetición, dijo el vocero del grupo narcoterrorista de las Farc-EP.

Además las Farc plantearon que además es necesario concretar un cese bilateral de fuegos y de hostilidades y que el Gobierno suspenda proyectos que cursen en el legislativo “que contradigan los acuerdos parciales de La Habana”.

El Gobierno en varias oportunidades ha reiterado que solo se tocarán los temas que están incluidos en el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, lo que hace suponer que este tipo de propuestas que se lanzan a diario por parte de la guerrilla desde Cuba no serán incluidos en la negociación.

La propuesta se da días después de que se generó la polémica en el país por un ‘trino’ en el que la Procuraduría aseguró que en La Habana se estaba negociando la estructura de las Fuerzas Militares.