28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Farc demandan ahora circunscripción electoral para víctimas del conflicto

7 de febrero de 2015
7 de febrero de 2015

 

En concreto, los negociadores del grupo guerrillero señalan que por tres periódicos consecutivos se elijan dos senadores y 4 representantes a la Cámara y que la mitad de ellos, sea para mujeres víctimas.

En un escrito en el que desarrollan la séptima propuesta en la mesa de conversaciones de La Habana, los cabecillas de las Farc señalan que “a participación de las víctimas del conflicto y sus organizaciones no se limita a los asuntos relacionados con la materialización de sus derechos, sino que compromete el conjunto de la política nacional. En tal sentido, se garantizará su participación en otras instancias del debate público y del diseño de políticas públicas”.

Además establecen que “se garantizará la participación directa y decisoria de las víctimas del conflicto y de sus organizaciones en el diseño, ejecución y control de la política pública orientada a la materialización de sus derechos”.

Agregan que esas organizaciones de víctimas escogerán autónomamente sus representantes en las diferentes instancias de participación a que hubiere lugar y que de manera especial se garantizará la participación en el diseño e implementación del “Plan Nacional para la Reparación Integral”, en la integración del “Consejo Nacional para la Reparación Integral” y del “Fondo Nacional para la Reparación Integral”, así como en la conformación de la “Comisión constitucional permanente de garantía, protección y promoción de los derechos humanos y de prevención de sus graves violaciones”, que se creará como resultado del proceso de diálogos y negociación.

Igualmente subrayan que “participarán de manera especial representantes de organizaciones de víctimas de mujeres, campesinos, indígenas y afrodescendientes. La “Comisión de Esclarecimiento y no repetición” será conformada con la participación de representantes de las organizaciones de víctimas”.

Reseñan que en un término no superior a seis meses se elaborará y realizará un censo nacional de organizaciones de víctimas, con el propósito de “identificar el universo de organizaciones para contribuir a establecer potenciales de participación y formular lineamientos de política para la participación activa de las organizaciones de víctimas del conflicto en la construcción de una paz estable y duradera”.