16 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estrategia de marca del Paisaje Cultural Cafetero presentada en Europa como referente mundial

20 de febrero de 2015
20 de febrero de 2015

 

Al simposio, al que asistieron representantes de Unesco, embajadores y representantes de gobiernos de Francia, Filipinas, Indonesia, Brasil, Etiopia, China, Italia, Marruecos, Suiza, India, Suráfrica, Australia Colombia y Estados Unidos, fue organizado por la Asociación para la Inscripción de los Climas de Borgoña (Francia) en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El evento académico, busca estimular y enriquecer el debate sobre la importancia de la promoción y conservación del patrimonio, por su contribución al desarrollo económico de las regiones y encontrar referentes aplicados en diferentes regiones del mundo para fortalecer el capital social y la conservación de regiones agrícolas o terroirs.

En el simposio de Paris – además de la innovadora estrategia de marca – los asistentes destacaron que el capital social estratégico asociado con la democracia cafetera y sus elecciones, constituyen un referente único en el mundo dada la magnitud del proceso electoral cafetero, considerado el evento democrático privado más grande del mundo.

Presentación plataforma para promover el turismo

Simultáneamente, hoy la Cámara de Comercio de Pereira presentará la plataforma turística “Rutas del Paisaje Cultural Cafetero” estrategia que busca promover el turismo en la región.

Vale la pena recordar, que al igual que la Cámara de Comercio de Pereira, otras cámaras de comercio de la región han recibido autorización de la Federación de Cafeteros para promover esta marca en el sector de turismo.

Esta plataforma obtuvo recientemente un reconocimiento internacional por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en los Premios Ulises, en la categoría Innovación en las empresas, con un segundo lugar de “Excelencia e Innovación en turismo”. Esta premiación se dio en el de la pasada feria de turismo, FITUR.

“Mil experiencias, un destino” es el eslogan que apalanca la plataforma turística del PCC, la cual está articulada dentro de la estrategia marcaria presentada hoy en Paris, que busca generar mayor valor a los productos de la región y a la experiencia de los visitantes.

La plataforma  resalta  los cuatro elementos que se pueden encontrar en el Paisaje Cultural Cafetero: vivir grandes aventuras en parajes exclusivos, disfrutar de la naturaleza y paisajes únicos, aprender sobre oficios auténticos de la región y saborear la cultura del mejor café suave del mundo.

“La estrategia de marca de la Federación alrededor del Paisaje Cultural Cafetero, busca generar mayor valor y apreciación por el grano de esta región, que articulada con la plataforma de turismo nos sirve tanto a productores como a operadores turísticos”, expresó Jorge Humberto Echeverri Marulanda, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda.

Desde el  2011 el Paisaje Cultural Cafetero es Patrimonio Mundial

Gracias al trabajo adelantado desde 2005 por la Federación Nacional de Cafeteros, liderando el proceso de inscripción del Paisaje Cultural Cafetero en cooperación con el Ministerio de Cultura e importantes instituciones y universidades del ámbito regional, en 2011 la UNESCO incluyó al Paisaje Cultural Cafetero de Colombia – PCC en su Lista de Patrimonio Mundial.

Esta declaratoria es un importante reconocimiento a un entorno cultural asociado con un producto, a la presencia de una institucionalidad cafetera que ha sido reconocida como un valor universal excepcional por Unesco y a la pujanza de una región y del talante de sus habitantes, por lo que se considera que es un paisaje vivo y en permanente evolución.