26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En dos meses estará listo retorno de comunidad indígena a Risaralda

6 de febrero de 2015
6 de febrero de 2015

En dos meses estará listo retorno de  comunidad indígena a Risaralda: Gobernador

Botero López manifestó  que en un 60% se ha avanzado en el protocolo establecido para garantizar en forma exitosa el retorno de 42 familias de esta etnia que desde hace tres años residen en el barrio El Calvario de la capital del Valle del Cauca

Agregó que en Comité de Justicia Transicional realizado la semana pasada en el corregimiento de Santa Cecilia en Pueblo Rico, se avanzó en la mayoría de puntos que se deben cumplir para lograr el regreso de los miembros de esta comunidad.

Botero López recordó que Risaralda ya tiene experiencia en retornos exitosos,  como ocurrió en el 2012 y por lo tanto se deben implementar todas las acciones para que “en un término no mayor a dos meses  se tengan resueltos todos los puntos del protocolo y se dé el regreso de estas familias a la zona indígena”.

Entre los aspectos que conforman este protocolo en los que se ha avanzado se encuentran los relacionados con la educación, atención en salud y garantía de seguridad.

La Consejera de Paz de Risaralda, Mónica Gómez Marín, manifestó que lo más importante es priorizar el bienestar de esta comunidad que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

La funcionaria representará al Gobernador Botero López en la reunión del Comité de Justicia Transicional que se realizará este jueves 5 de febrero en Santiago de Cali, en donde se tratarán asuntos relacionados con la Operación Retorno. Así mismo, se reunirá con las familias indígenas que residen en barrio El Calvario.

Desde hace dos años la administración departamental viene trabajando de manera interinstitucional con estas familias indígenas, pero sólo en agosto del año pasado ellos hicieron público su deseo de volver al territorio en Risaralda y este es el primer paso para cualquier proceso de retorno.