27 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Eln propone “acuerdos secretos” a mandos medios de Fuerzas Militares para evitar confrontaciones armadas

3 de febrero de 2015
3 de febrero de 2015

 

El mandamás de este reducto guerrillero les garantiza “confidencialidad” a los militares que hagan los acuerdos.
“En experiencias que ya existen, hemos sido respetuosos de la confidencialidad, pues somos conscientes que divulgarlos, afecta a los militares que los hacen”, señala en una carta dirigida a las “Señoras y señores de las FF.AA colombianas asignados a Orden Público”.

Según alias “gabino”, “en el Eln ha estado bien claro, que ni ustedes que nos confrontan en nuestros territorios ni los demás de las FF.AA, son nuestros verdaderos enemigos”.

“Sencillamente–continúa diciendo– al estar ustedes asignados para confrontarnos, no tenemos otra opción que responder ante sus operaciones punitivas contra nuestros territorios, donde afectan sensiblemente los pobladores”.

Subraya que “es por lo anterior que cuando ustedes se desvinculan de las instituciones armadas del Estado, pueden ser parte de nuestras filas” y al efecto afirma que “es importante el número de guerrilleros reservistas que militan en el Eln y no es despreciable el número de ex agentes de policía, ex oficiales y ex sub oficiales que hacen parte de nuestras filas”.

Luego, alias “gabino dice que “todas las estructuras del Eln tienen disponibilidad de entrar en relación con oficiales y suboficiales de las FF.MM., que permitan hacer acuerdos que eviten la confrontación directa y la protección de la población”.

Advierte que “no hay duda que un comandante militar de las FF.AA asignado a las llamadas zonas de orden público, no define el operativo sino una parte básica de él y quien despacha las tropas a la confrontación se queda en confortables oficinas en las capitales del país, mientras envía a sus subalternos de carne de cañón”.

Por eso, afirma que “contribuye a evitar la confrontación realizar acuerdos entre los mandos militares y los mandos guerrilleros en las áreas de operaciones..”, acuerdos que, añade, pueden incluir asuntos básicos como:

1- No reprimir, ni torturar a los pobladores para conseguir información sobre la insurgencia.

2- No acampar tropas en escuelas, caseríos o lugares poblados que coloquen la población como escudos de protección.

3- No restringirle a los pobladores sus alimentos ni medicamentos, en sus operaciones punitivas pues ello equivale a descargar los operativos contra la población.

4- Si un batallón o base militar de alta montaña acuerda con nuestras fuerzas un área determinada alrededor de la cual pueda moverse, podemos comprometernos a que no haya confrontación armada.

Finalmente dice:

Estoy seguro señores militares y policías que la inmensa mayoría de ustedes cumplen misiones por ganar un sueldo y no porque les plazca arriesgar su vida, busquemos acuerdos para evitar derramamiento de sangre y muertes innecesarias en las regiones donde se da la confrontación, mientras llega el cese bilateral de fuego y hostilidades, que anunció el presidente Santos en días pasados.