19 de abril de 2024

El sierrismo en coqueteos

23 de febrero de 2015
23 de febrero de 2015

El sierrismo respaldaría la Alcaldía del CD en esta ciudad y en contraprestación los uribistas le apoyarían candidato a la Gobernación. No debemos olvidar que Adriana y Sierra siempre han tenido una cercana amistad, y él no descarta para su grupo la Gobernación.

ASAMBLEA EN LÍOS JURÍDICOS

En un lío jurídico se encuentra la Asamblea de Caldas, tras la notificación del fallo de tutela que ordena reintegrar al secretario de esa corporación, Gilberto Salazar Agudelo, que no fue reelegido por la mayoría de diputados, cuando hubo cambio de mesa directiva. De acuerdo con lo alegado por el accionante, le faltan pocos meses para pensionarse, si se tiene en cuenta además, que se encuentra en un tratamiento psicológico, por lo que no podía ser desvinculado del sistema de seguridad en salud y pensiones, en razón al denominado fuero de “estabilidad laboral reforzada”. Se desconoce el procedimiento a seguir por la Asamblea: si revocar la elección del hoy secretario hecha a fines del año pasado o pedirle la renuncia, o convocar a los diputados para reelegir a Salazar Agudelo.

OMAR YEPES NO HA HECHO ACUERDOS POLITICOS

El exsenador Omar Yepes Alzate le manifestó al senador Mauricio Lizcano que no ha hecho acuerdos políticos, hasta el momento, ni con el Centro Democrático ni con la Unidad Nacional. Dice que esperará, ya que el partido Conservador tiene como plazo límite el 30 de abril para la preinscripción de candidatos para corporaciones públicas y que en caso de no llegar a acuerdos con alguno de estos dos sectores, presentará candidatos propios a la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas porque esto le ayudará a estimular la votación para Alcaldías, Asamblea y Concejos Municipales.

EJERCIÓ, ESTANDO INHABILITADA

A raíz de la renuncia de Luz Dary Calvo, como jefe administrativa y financiera de la Secretaría de Educación de Caldas, cargo que ocupaba desde el año 2012 en comisión, salieron a relucir varias conjeturas. La señora Calvo, siendo funcionaria de la Alcaldía de Manizales, fue condenada por el juzgado cuarto penal del circuito por el delito de peculado culposo a una pena de ocho meses de prisión con beneficio de excarcelación y con sanción accesoria, al ser inhabilitada para ejercer derechos y funciones públicas por el mismo término. Además, por cinco años para contratar con el Estado, desde el 24 de mayo de 2012, según certificación de antecedentes de la Procuraduría. Muchos se preguntan ¿por qué estando inhabilitada para ejercer cargos, fue nombrada en la Secretaría de Educación Departamental?.

MAURICIO LONDOÑO, CANDIDATO A LA ASAMBLEA

Este lunes el exsenador Omar Yepes Alzate, en rueda de prensa, presentará oficialmente la candidatura a la Asamblea del empresario manizaleño Mauricio Londoño Jaramillo. Que se recuerde en la historia política del yepismo es la primera vez que el excongresista Yepes presenta a un candidato a esta corporación en un acto de esta clase y con tanto tiempo de anticipación, más de 8 meses. Por Londoño, según lo planeado, votará Manizales, todo el centro sur y otros municipios. La reunión se llevará a cabo a las 8:30 a. m. en el salón Fontana del Hotel Las Colinas.

LA DISPUTA EN CAMBIO RADICAL

Se aviva la disputa entre los directivos de Cambio Radical con los que vienen reintegrando los comités políticos municipales de ese partido en Caldas. Mientras unos ostentan tener a su cargo el mando, y desconocen y descalifican a los otros, esa organización sigue enfrascada en discusiones, ante las posiciones irreconciliables de ambos bandos. No parece fácil sentar en la misma mesa a los viejos directivos con quienes recibieron la autorización del vicepresidente Germán Vargas Lleras para revivir el partido con el apoyo del congresista conservador Arturo Yepes Alzate y su denominada Alianza para el Progreso. Si no se ponen de acuerdo para trabajar juntos, van a tener dificultades en las elecciones de octubre.

INCOMODIDAD POR LLAMADAS

Mucho malestar ha causado entre los amigos y seguidores del exsenador Omar Yepes Alzate, las llamadas telefónicas que vienen recibiendo de parte de una dama quien dice comunicarse, supuestamente, de la oficina del Representante a la Cámara Arturo Yepes Alzate. Según las quejas, el objeto de la comunicación es preguntar si están del lado del presidente Santos y de la Unidad Nacional con Arturo Yepes o, por el contrario, en la oposición al gobierno con el excongresista  Omar Yepes. Comentan que varias personas están en la espera de la llamada para grabarla.

Pildoritas de Politicón

***El ingeniero Germán Cardona Gutiérrez, por ahora no está interesado en ser de nuevo Alcalde de la ciudad. El exministro y exembajador de Colombia en el Vaticano, descartó una candidatura en ese sentido, pues “ya está curado” de ser servidor público.

***Es un misterio el surgimiento del ejecutivo Nicolás Rendón, como nominado a ser candidato a la Alcaldía de Manizales. Son muchos los interrogantes: ¿Quién o quiénes lo van apoyar?. ¿Será un candidato independiente?. No obstante, se comenta que es cercano a la dirigencia política de Caldas de distintas vertientes.

***Debido a que la deuda pública y privada del departamento “fue inflada”, y ahora van a demostrar que no era necesario haberse sometido a la disposición sobre acuerdo de acreedores en aplicación de la Ley 550, la administración solicitará al Ministerio de Hacienda revocar esas medidas.

***El año pasado la Asamblea había advertido sobre el particular, al aprobar una ordenanza que permitió rectificar y actualizar el presupuesto, con base en nuevos estudios de lo realmente adeudado, y recientemente el Gobernador de Caldas, adujo que esa declaratoria perjudicó al departamento porque no se requería y culpó a sus antecesores por adoptar esa medida.

***Comentan que el ingeniero Julio César González Villa, viajó a Bogotá donde solicitó al partido liberal el aval para proponer su nombre como candidato a la Gobernación de Caldas.

***Otro que salió a la palestra hace días, es el economista José Fernando García Gómez. El profesional fue secretario de hacienda de Manizales, y excandidato a la Alcaldía. Ahora, aspira ser candidato a la Gobernación por el conservatismo.

***»Del personalismo a la política institucional. Partidos, reformas y gobernabilidad en Colombia», así titula el libro que salió a la luz pública esta semana, publicado por el analista político John Mario González, joven profesional oriundo de Viterbo, columnista de varios diarios nacionales.

***“Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje”: Aldous Huxley (1894-1963), novelista, ensayista y poeta inglés.

Columnas del autor

* Divorcio lberal en Caldas