25 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Reverbero de Juan Paz

19 de febrero de 2015
19 de febrero de 2015

El 13 de diciembre varios periódicos capitalinos anunciaron que los dos candidatos más opcionados eran el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri y Camilo Marulanda, director de operaciones de la empresa, un hombre que conoce a Ecopetrol como la palma de su mano. Sin embargo, para nadie es un secreto que hace varios meses se han venido ejerciendo presiones desde diferentes flancos políticos, para que el remplazo de Javier Gutiérrez Pemberty (foto) sea de un partido de la Unidad Nacional.

Pero el Gobierno ha tenido dos cartas para jugar por compromisos políticos: Juan Carlos Echeverri y Sergio Díaz-Granados. En principio se le ofreció la presidencia a Echeverri, pero hubo muchas reacciones desde varios costados. Un Ministerio de Hacienda pisa callos y deja ampollas. Y a Díaz Granados han tratado de ubicarlo en una buena embajada. Pero resulta que un consejero de mucho peso le recomendó al presidente Santos que para evitar tantas suspicacias, le entregara a una firma cazatalentos la tarea de buscar al nuevo presidente de Ecopetrol.

Una jugada interesante

imagesBPUMZK8S

Pero miren qué va a pasar… Juan Carlos Echeverry (foto), quien ejerce un importante cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo, se ha dedicado en las últimas semanas a estudiar a Ecopetrol y los asuntos del petróleo. La idea del Gobierno es que él participe en el proceso de la firma cazatalentos, para que Sergio Días-Granados llegue a ocupar su cargo en el BID. Este cuento se lo soltó a El Reverbero de Juan Paz un importante consejero del Presidente.

De todas maneras es muy difícil eximir a Ecopetrol de las presiones políticas, le comentó una fuente de la empresa a El Reverbero de Juan Paz. En la junta hay personas muy importantes pero representan al Gobierno, a expresidentes, a ministros y exministros en la sombra. – “Es imposible que en una empresa que maneja multimillonarios intereses económicos no se den toda clase de presiones… Hasta de Palacio”, dijo la misma fuente. Ya se imaginan quién será el remplazo de Javier Gutiérrez.

“Acabaré con la valorización”: Rico

imagesCWH591XK

“No creo en la valorización para la Medellín de hoy”, dijo el aspirante a la alcaldía de Medellín por el movimiento Juntos Por Medellín, Gabriel Jaime Rico (foto), quien afirmó que no está de acuerdo con el cobro de valorización como mecanismo para financiar las obras de infraestructura que necesita la ciudad:

“No es cierto que una obra de infraestructura beneficie exclusivamente a un solo sector, eso es un mito, esta ciudad la habitamos todos, la transitamos todos. Que se hacen obras que involucran la zona nororiental, como la del Puente de la Madre Laura, sí, pero es para beneficiar no solo a la gente de esas comunas, sino a las del otro lado, las de las comunas 5, 6 y 7. Que se hacen obras en El Poblado, sí, pero benefician a quienes viven allí y a los cientos de miles que trabajan o circulan por ahí”.

Luego dijo que se debe innovar en los medios de financiación, para no acosar más el bolsillo de la comunidad:

“La gente ya tiene demasiadas cargas como para que se les impongan más. Es asfixiarla. Paga impuesto predial, de renta, impuesto al patrimonio, costos de administración, servicios públicos. Si somos la ciudad más innovadora del mundo, debemos innovar en nuevas alternativas como la plusvalía, por ejemplo. De una buena planificación del presupuesto municipal podría salir gran parte de los recursos, y a eso se le suma los cientos de miles de millones que se le adeudan al Municipio por mora en impuestos”.

A los Galán no los llena nadie

imagesRF45ZXD7

El tema de los hermanitos Galán es muy sensible en las redes sociales. La nota del maestro Gardeazábal sobre el lío de Juan Manuel Galán (foto) en el Icbf por la patria potestad de sus hijos, ha desatado una oleada de comentarios muy duros, casi todos en contra, porque la gente en general considera que los hijos del sacrificado líder Luis Carlos se han aprovechado del nombre de su papá para “sacarle jugo a la democracia”, hasta el punto que circulan la pregunta: – “¿Cuándo les acabaremos de pagar el crimen del papá?”

Y vean que es cierto. Claudio, otro de los hermanitos Galán, acaba de ser nombrado cónsul general en París. Por allí pasó su mamá Gloria cuando fue nombrada embajadora en la Unesco. Ellos, los Galán, y la familia de su mamá, no sólo han gozado de los mejores puestos. Ya han sido públicos los multimillonarios contratos que ha recibido a dedo la Corporación Escuela Galán para el Desarrollo de la Democracia, cuyo objetivo es la capacitación de jóvenes en valores democráticos y con miras a preservar el legado del inmolado líder liberal.

Los Galanes claves en todo

U2

Carlos Fernando y Juan Manuel liderando Cambio Radical y el Partido Liberal, partidos claves de la coalición de gobierno, han tenido mucho que ver en la suerte de esta fundación, que recibe unos contratos muy jugosos del Gobierno. Maruja Pachón (foto) ha firmado entre 2012 y 2014 siete contratos por $114 mil millones de pesos para desarrollar diferentes actividades de capacitación con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social –DPS-, según información en el registro único empresarial RUE.

El portal Las2orillas informó que “la mayoría de los contratos se han entregado de forma directa, sin mediar licitación alguna y uno de ellos estaba incluido en el paquete de denuncias que presentó la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, en el debate contra el gobierno Santos por el derroche presupuestal de publicidad en la campaña política. ¿Qué pensaría Luis Garlos al ver a sus hijos como garrapatas pegados del presupuesto nacional?

Medellín en otro foro Mundial de innovación

F

Esta mañana viajó a Estados Unidos Juan Camilo Quintero Medina (foto), el director ejecutivo de la Corporación Ruta N, para participar por invitación directa en el Foro Mundial de Ecosistemas de Innovación, el cual se realizará en la ciudad de Sillicon Valley, ubicada al sur de San Francisco. Este es un sitio privilegiado en el mundo, pues allí tienen oficinas Google, Facebook, Yahoo, Intel, Cisco y Linkedin. Se trata de una área de aproximadamente unos 50 por 10 kilómetros al sur de San Francisco, California, Estados Unidos, donde se encuentran las principales empresas de tecnología del mundo.

Su nombre significa “Valle del silicio”, ¡no de la silicona!, y se denomina así por ser una zona donde hay muchas industrias de computación que utilizan el silicio para fabricar los famosos “chips”. La consolidación de las empresas tech en la zona se debió a que se encuentra cerca de importantes universidades, como Stanford o Berkeley, debido a que la industria tecnológica necesita constantemente “nuevos cerebros”. Esta área está dominada por un público joven, de diversos países y etnias, con un alto poder adquisitivo, autos de lujo y, por supuesto, la última tecnología.

Calidad de vida excepcional

DQ

Google tiene un enorme complejo de edificios en Silicon Valley conocido como Google Plex. En la puerta de cada uno hay bicicletas que se utilizan para ir de un edificio a otro. Cancha de voley, mesas en espacios al aire libre, restaurante, estacionamiento con carga para autos eléctricos y un lugar para poder llevar a las mascotas al trabajo. ¡Ah! Y si la tecnología no deja tiempo para ir a la peluquería, existe el “Mobile Hairdresser”, que es una peluquería móvil que va a la puerta de las oficinas y, desde unos 20 dólares, se puede conseguir un corte de pelo. Intel, el mayor fabricante de procesadores y líder en innovación, también tiene centros de investigación y desarrollo en el valle, donde se diseña la tecnología que está por venir. Además en su edificio podemos encontrar el Museo Intel.

Cisco, líder mundial en redes para Internet, tiene una gran cantidad de edificios en Milpitas, una de las ciudades del Valle. Allí trabajan cerca de 30 mil empleados. Facebook sorprende con dos edificios en piedra que sólo se encuentran si uno tiene la dirección, ya que su nombre no es visible y pasan muy desapercibidos. Gente joven, zapatillas, bicicletas y jean son el uniforme en esa zona. Apple, la famosa firma de la manzanita, tampoco podía faltar. Se encuentra en Cupertino y es allí donde Steve Jobs (foto) planea construir un nuevo campus con forma de nave espacial.

Yahoo, Linkedin, Microsoft, HP, McAffee y varias empresas tech con trayectoria y también nuevas, tienen edificios en Silicon Valley. Arquitecturas simples, la mejor tecnología, banda ancha y todos los servicios tecnológicos necesarios para lograr empresas tech que cotizan en bolsa. Eso sí, todas las marcas tienen su “Gift Shop”, para poder adquirir merchandising de la marca. Como se ve Medellín estará en la meca de la tecnología. Hace diez años era inimaginable una invitación de esta categoría.

Alcalde empeña su palabra

images22FQ9KOK

El acuerdo 300 de 2015, cuyo debate inició hoy el Concejo de Medellín, ha levantado una polémica muy caliente entre los ediles que siguen la línea del alcalde Gaviria (foto) y quienes se han mostrado en una clara oposición, porque detrás de él se mueve la supuesta privatización de las Empresas Públicas de Medellín o la joya de la corona como la llaman los antioqueños. Para despejar todas las dudas, el concejal coordinador de la ponencia del proyecto, Carlos Mario Mejía Múnera, incluyó un parágrafo que excluye a EPM de las entidades que harían parte del conglomerado que busca crear el acuerdo 300.

Mejía Múnera explicó que se blinda a EPM de una posible privatización. Esta empresa queda excluida del acuerdo y de paso explicó que la ideal aplicación del Plan de Ordenamiento Territorial depende de la aprobación de las facultades al alcalde. “Si no se aprueba este acuerdo tendremos un POT mueco que quedaría en el papel, pues no incidiría en las decisiones de control urbanístico de la ciudad”. Y el alcalde Gaviria calificó como absurdos los argumentos sobre el empleo de las facultades como un arma para privatizar a EPM. – “Nunca eso puede caber en la mente del alcalde Aníbal Gaviria, ni del Concejo. Esta compañía tiene que seguir siendo pública y cien por ciento de la Alcaldía y los ciudadanos.

“Es un carrobomba”: Guerra

wrb

El concejal Bernardo Alejandro Guerra (foto) fue particularmente muy duro con el Acuerdo 300 que comenzó a debatirse hoy en el Concejo. Lo calificó como “un carrobomba”. Dijo que “en cuatro artículos le da facultades omnímodas al alcalde para modificar toda la estructura del Municipio en cuatro meses, todos los entes descentralizados y 43 secretarías. En el 2012 se le dieron facultades y se crearon 520 cargos más. Pero este acuerdo en el último año de su Gobierno y en plena época electoral, envía otra clase de mensajes”, dijo Guerra.

“¿Qué hay detrás de este proyecto”? Una cosa es que el POT necesite una unidad de control financiera… Para hacer esto solo se necesita fortalecer Planeación, Secretaría de Gobierno, Planeación y Hacienda. No necesita generar una reforma estructural, a diez meses de terminar una administración. El acuerdo 300 no puede ser la aprobación de una aglomeración al tema de vigilancia y control del POT. Cada uno debería ser un proyecto distinto. Este es un proyecto carrobomba en un año electoral con otros componentes, como la venta de las acciones de EPM en Isagen. Si se aprueba este proyecto se pondría en riesgo una candidatura liberal o de la Unidad Nacional a la Alcaldía o Gobernación”, remató Guerra.

Les movieron la alfombra

IMG-20150218-WA0016

Como una jugada inteligente del exsenador liberal Eugenio Prieto Soto y del concejal Bernardo Alejandro Guerra, con Aura Marleny Arcila y Libardo Alvarez (foto), calificaron los analistas políticos la decisión de unir esfuerzos en la búsqueda de que el Partido allane el camino cuanto antes para la escogencia del candidato único de la colectividad, que permita un acuerdo con la Unidad Nacional para llegar a la Alcaldía de Medellín.

Los cuatro dirigentes liberales le enviaron una carta la Dirección Nacional Liberal, en la cual expresan su voluntad de acogerse a los mecanismos que decida la colectividad. (Haga clic para leer la carta). El Reverbero de Juan Paz conoció que el promotor de esta reunión secreta del domingo, realizada en el Club Unión, fue Bernardo Alejandro Guerra, quien desde el 30 de diciembre se había reunido con Eugenio Prieto para hablar del tema. Este viernes pasado se pusieron de acuerdo con Aura Marleny Arcila y Libardo Alvarez Lopera. Eso quiere decir que los congresistas que estaban jugando por fuera del Partido, encabezados por Luis Fernando Duque, se quedaron colgados de la brocha.

Colombia dialoga, pero no tiene tiempo

tuk

“El arrepentimiento de los rebeldes -o su percibida falta de él- es quizás más importante para el proceso de paz que cualquiera de los temas de la agenda. En ese sentido la guerrilla es su propio peor enemigo, colocándose continuamente como víctima de la agresión gubernamental.

“Con cada mes que pasa, las negociaciones se transforman en un juego de ajedrez entre tres: el gobierno de Santos (foto), el poderoso expresidente Uribe (foto), la voz escéptica de los colombianos que no quieren un pase de libertad para la guerrilla y los rebeldes. Y aunque el Gobierno de Santos y la guerrilla siguen batallando en las selvas colombianas, es claro que la administración y las Farc necesitan vender su esfuerzo de paz al público.

“Santos necesita que los rebeldes muestren remordimiento, pero también que acepten alguna forma de castigo, que haga más pasable para la mayoría de los colombianos el acuerdo sobre el que también deben votar.

“Si los electores rechazan el acuerdo todo el esfuerzo será en vano. Los negociadores del Gobierno exigen a los rebeldes moverse más rápido, conociendo que el público en Colombia está perdiendo la paciencia, y que el juego de las Farc es visto como una falta de respeto y demasiado indulgente por parte del Estado. Dichas demoras juegan a favor del archienemigo de las Farc, cuyas cifras de apoyo son más altas hoy que las de Santos.

“Uribe hará las campañas que sean para rechazar cualquier acuerdo demasiado suave para la guerrilla. Uribe sostiene que el Gobierno Santos ha realizado concesiones secretas, algo que Santos ha negado. Sergio Jaramillo, un negociador en la Habana, ha enfatizado que el reloj está andando y que ese andar es para todos. “El tiempo es nuestro común enemigo”, dice. Traducción de El Reverbero de Juan Paz. Tomado del Washington Post. Un análisis de Nick Miroff. Enero de 2015.

A fuero leeento…

  • La idea del Partido Conservador es fortalecerse. Hay tres fuerzas en Antioquia: el grupo de los Suárez, el sector del senador Juan Diego Gómez y el sector de Itagüí. Aunque ha habido reuniones, aún no se ven aproximaciones…
  • Carlos Mario Montoya dice que no hará alianzas con el Centro Democrático, sino que buscará el aval de la Unidad Nacional.
  • Otros observadores dicen que son optimistas de una alianza del grupo de Juan Diego Gómez con el Centro Democrático. Su candidato es el exdiputado César Eugenio Martínez. Mientras que Marta Ramírez es amiga de una propuesta incluyente, pero que se acogerá a los mecanismos que decida el Partido Conservador.
  • En Bogotá comentan que Augusto Posada, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, se fue hace rato del Partido de la U y que está ahora bajo el mando del vicepresidente Germán Vargas. Sobre este tema esperen más información.
  • Son muy claras las distintas corrientes que se observan en el Centro Democrático en Antioquia. Por ejemplo, los senadores Paola Holguín, José Obdulio Gaviria, Alfredo Ramos y Federico Hoyos respaldaron al educador Jaime Retrepo Cuartas en el pasado foro en Plaza Mayor…
  • Ahí se dejaron contar… Entre todos ellos no tienen más de dos mil votos, dicen algunos analistas. ¡Plop!
  • Vean cómo se va despejando el camino en algunos partidos y cómo se complica en otros… Otros candidatos trabajan en silencio, haciendo contactos y preparando sorpresas.