28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El caballo de Troya

25 de febrero de 2015

william calderon
EL DEBATE PUBLICO

El proyecto de marras, que es el  número 300, es un verdadero «Caballo de Troya», como lo denunció en su momento desde su púlpito radial el exministro Fernando Londoño, en el programa La Hora de La Verdad, que se emite por Radio Red de RCN.

La polémica iniciativa también ha sido cuestionada por los más calificados voceros de la opinión paisa, encabezados por el dirigente Raúl Tamayo Gaviria, desde su muy leída columna sabatina en el diario El Colombiano; el académico Juan Manuel Serna; el jurista Rafael José Arango Restrepo y el programa Los Habitantes de La Noche que dirige el comunicador noctámbulo Alonso Arcila Monsalve.

SIN CONOCIMIENTO DE CAUSA

El controvertido proyecto de acuerdo no tendría nada de polémico sino fuera porque los concejales, al momento de votar, no conocerán en detalle los cambios que ejecutara el alcalde Gaviria, ni el impacto financiero que acarreará la reestructuración en las que están en juego 46 entidades públicas con activos por 57 billones de pesos, incluida la  llamada «Joya de La Corona», representada en las Empresas Publicas de Medellin,  según reciente publicación de la Revista Semana.

¿QUE SERA LO QUE QUIERE EL NEGRO?

Parece que lo que quiere el nuevo «faraón» paisa es crear un conglomerado público del cual harán parte todas las entidades que dependen de la Alcaldia a su cargo. Resumiendo: se trata de facultar al mayordomo de La Alpujarra para que en 4 meses adecue los andamios de la estructura administrativa municipal, dejando colgados de la brocha a los mermelados concejales, mientras él crea Establecimientos Públicos, Empresas Industriales y Comerciales del Estado y modifique las existentes, sin ninguna vigilancia edilicia.

ESTA ES LA OPOSICION

Por otro lado, con valor civil y fuerza dialéctica, critican el llamado “Caballo de Troya” los concejales Juan Felipe Campuzano, Luis Bernardo Velez, Bernardo Alejandro Guerra y Andrés Quintero Calle, porque entregando estas facultades al alcalde Aníbal los concejales se puedes ir ya para la casa y como lo dice Luis Bernardo Velez, si Gaviria quisiera vender el Parque Berrio lo podría hacer; mientras tanto, el señor Gabriel Jaime Rico, aliado del alcalde,  clava el pico como el avestruz. ¡Qué vergüenza! Y así quiere ser el sucesor de Anibal en la primera alcaldía.

LOS QUINTERO  GOBIERNISTAS

Según la Secretaria General de la Alcaldia, Alba María Quintero, «la ponencia no detalla cuántas entidades se crearan ni cuáles, porque según la susodicha funcionaria «apenas están en una etapa de diagóstico para saber cuáles son las necesidades de la administración».

Como quien dice, apenas estamos empezando la fiesta. Juan Manuel Quintero, Director Ejecutivo Ruta 1, escribió esta  posdata en El Colombiano de ayer:  «Ojala las discusiones en el Concejo de Medellin se den en torno a los argumentos y no a la lógica de la película 300, donde Temístocles buscaba unificar Grecia bajo la égida de la violencia. Lamentable lo sucedido la semana pasada».