18 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ejército pagó el 99 % del puente peatonal que colapsó en Cantón Norte

10 de febrero de 2015
10 de febrero de 2015

 

Las investigaciones sostienen que a pesar de que el contratista no entregó la obra, el Ejército giró el 99 por ciento de los recursos.

“Tal situación torna ineficaz el manejo del recurso público, por cuanto se giró el 99,58 por ciento del valor del contrato sin que a la fecha se logre satisfacer la necesidad que justificó la contratación”, puntualizó el informe.

A lo anterior, el ente de control advirtió que las prórrogas de la obra “no obedecieron a situaciones de fuerza mayor o circunstancias imprevisibles para la entidad y el contratista, lo que denota deficiencias en planeación y afectación en la fecha final de puesta en servicio del objeto contractual, afectando el interés general”, afirma el informe.

Para la Contraloría, los estudios realizados para la obra no cumplieron los requisitos establecidos, ya que evaluaron el valor del contrato según lo que se pagó por la construcción de otro puente peatonal “cuyo diseño dista del construido, lo que evidencia debilidades en la elaboración de los estudios previos”.

Por otro lado, la Contraloría afirma que la interventora del contrato manifestó verbalmente “que no había autorizado pruebas de carga y que no estuvo presente en la obra el día del colapso”.

Finalmente, el ente de control comentó que en el contrato se observa que hubo “ausencia de pliego de condiciones, oferta del contratista, actas de corte firmadas por la interventoría con los respectivos correos electrónicos, informes de supervisión con los respectivos correos electrónicos y comprobantes de egreso y facturas”.