28 de marzo de 2024

EEUU nombra a Bernie Aronson enviado para el proceso de paz colombiano

20 de febrero de 2015
20 de febrero de 2015

El secretario de Estado, John Kerry, anunció el nombramiento y destacó que Aronson tiene una larga carrera diplomática, experiencia en Latinoamérica y ha trabajado en los procesos de paz de El Salvador y Nicaragua.

El secretario de Estado de Estados Unidos anunció oficialmente este viernes que Bernard Aronson será el enviado especial de ese país para el proceso de paz que sostienen el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc en Cuba.

Kerry aseguró que esta designación obedece a una petición que el propio presidente Juan Manuel Santos le hizo en diciembre pasado para que Estados Unidos tomara “un papel más directo en el proceso de paz”.

“Desde que Juan Manuel Santos se embarcó en un esfuerzo para negociar el fin de la guerra, el apoyo de EE. UU. ha sido inquebrantable”, comentó Kerry, quien espera que con la ayuda del enviado especial Aronson su país “siga al lado de Colombia en este camino”.

Bernard Aronson fue Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Interamericanos de Estados Unidos entre 1989 y 1993. en sus primeras declaraciones a la prensa, el funcionario aclaró que no estará sentado en la mesa de conversación, “pues es un tema que deben resolver los colombianos”, pero apoyar el proceso en lo que sea necesario.

“Aunque sigue habiendo obstáculos, vale la pena perseguir la paz negociada en Colombia”, comentó Kerry en la cuenta en Twitter de la Embajada norteamericana en Colombia.

“Sabemos que si las partes llegan a un acuerdo, se va a desatar un enorme potencial para el pueblo colombiano”, agregó el secretario de Estado.

Kofi Annan se reunirá con comisiones de Paz del Congreso

Mientras tanto, se conoció que las comisiones de paz de Senado y Cámara y el presidente del Congreso, José David Name, sostendrán el próximo lunes un encuentro con Kofi Annan, exsecretario de la ONU, quien estará acompañado por Jean-Marie Guahenno, presidente del International Crisis Group.

El propósito de la cita es analizar el proceso de paz que se desarrolla actualmente en La Habana aprovechando la experiencia de Annan en resolución de conflictos y en la conformación y funciones de comisiones de la verdad.

Gobierno y Farc avanzar en negociaciones con el fin de ponerle punto final al conflicto, en el marco de las cuales también se avanza en el análisis de mecanismos para el desescalamiento de la guerra.