29 de marzo de 2024

Desde Colombia ASOCOLDRO alerta sobre el contrabando de medicamentos

23 de febrero de 2015
23 de febrero de 2015

La enérgica denuncia fue hecha por la Directora Ejecutiva de ASOCOLDRO, la abogada y experta en seguridad social Alba Rocío Rueda, quién dijo que “un número importante de medicamentos que se encuentran hoy en Las droguerías en zonas fronterizas de Colombia, no cuenta con el registro sanitario, como garantía de calidad a los usuarios, en particular a pacientes con enfermedades de alto costo”.

La posición de la dirigente gremial, se produce a menos de tres semanas que en el Congreso adelante una Audiencia Pública –el próximo 12 de marzo- con el propósito de enriquecer la ley anticontrabando, que comenzará su estudio y debate, -en segunda vuelta- en la Cámara de Representantes, al inicio de las sesiones ordinarias. El proyecto de ley, tiene como ponente al senador Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U).

La señora Rueda consideró que si Colombia está inmersa en la firma de Tratados de Libre Comercio, debe construir una política de Estado frente a la falsificación, la adulteración y suplantación de medicamentos. “Es una problemática que las autoridades la perciben, pero la atienden como si fuese un contrabando de ropa o de electrodomésticos. El contrabando de medicamentos, afecta la salud pública. Afecta al paciente y coloca en peligro su calidad de vida”, dijo.

De acuerdo con estudios e investigaciones de Universidades en América Latina, el contrabando de medicamentos no solo está alterando de manera significativa el Producto Interno Bruto de países como Colombia, sino que está afectando a sus pares de Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia, que repercute de manera directa e indirecta en un mercado, “donde el  único damnificado es el usuario. Los hombres, mujeres y niños que en un acto de buena fe compran medicamentos adulterados”.

En este sentido, la Asociación de Droguistas Detallistas ASCOLDRO, en cabeza de su Directora Ejecutiva Alba Rocío Rueda demandará del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en la Audiencia Pública de la ley Anticontrabando el próximo 12 de marzo en el Congreso, un mayor control en la compra de medicamentos. “Debemos dejar el folklor. Es importante blindar la salud de los colombianos, a partir de la verificación de la compra legal de medicamentos. Sitios reconocidos. Productos de calidad con registro sanitario”, añadió.

Este gremio con más de dos décadas de trabajo –bajo la orientación de Maximio Visbal- quién murió hace poco más de un año, ha desarrollado una tarea de prevención, de capacitación y educación del droguista detallista, a más de seis mil droguerías afiliadas en el país, teniendo como eje Bogotá, la Costa Atlántica, la Costa Pacífica y departamentos como Putumayo y el Amazonas.

Sin bien la asesoría técnica que presta ASOCOLDRO a sus agremiados para edificar productos de calidad ha sido integral y constante, el fenómeno del contrabando le está afectando. “Lo que se requiere, es un acompañamiento del Gobierno a través de un apoyo de las autoridades, de sensibilización y de prevención”, comentó Alba Rocío Rueda.

En primer trimestre de 2015, el Droguista Detallista juega un papel fundamental en la cadena de medicamentos en un país como Colombia, que le apunta a firmar la paz con la guerrilla de las FARC. “Un escenario donde la prevención de la salud pública y la lucha contra el contrabando de medicamentos, será el eje para construir el posconflicto”, indicó
Este llamado al Gobierno colombiano y América Latina de cerrar filas contra el contrabando de medicamentos, tiene como único fin proteger al paciente. Al ciudadano. “Se debe impedir que el paciente se autoprescriba y automedique, que están generando situaciones complejas, que pueden convertirse en una bomba de tiempo en el continente”, sentenció la dirigente gremial, y Directora Ejecutiva de ASOCOLDRO.