25 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comenzó el proceso de selección del mejor café de Colombia en el 2015

10 de febrero de 2015
10 de febrero de 2015

Este año la premiación del concurso que es organizado por la Federación Nacional de Cafeteros, como parte de su estrategia de valor agregado y posicionamiento, y The Alliance for Coffee Excellence, organización internacional que diseña y aplica las reglas y estándares del certamen,  se llevará a cabo en Ibagué (Tolima) el próximo 13 de marzo.

En este momento los cafés inscritos son evaluados por 12 jurados nacionales y un juez internacional quienes en exigentes sesiones de catación seleccionarán los mejores cafés, los cuales posteriormente serán calificados por un grupo de 25 jurados internacionales procedentes de Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos y Taiwán, entre otros países.

¿Cómo se seleccionan los mejores cafés de Colombia?

Para llegar a elegir los mejores cafés del país dentro del concurso Taza de la Excelencia, el Jurado Nacional evalúa en dos rondas los lotes clasificados en la primera etapa de preselección.
En la primera ronda, que dura tres días, se seleccionan máximo 90 lotes y en la segunda ronda de dos días, se selecciona un máximo de 60 lotes, los cuales pasan a ser evaluados detenidamente por los jurados internacionales.

Selección Internacional

La última etapa de la competencia es integrada por un grupo de 25 catadores internacionales. El procedimiento es similar al de los jurados nacionales, en donde realizan diferentes cataciones y seleccionan los mejores lotes de café que serán premiados el último día de la competencia.

Subasta electrónica

Luego de que estén seleccionados los mejores cafés de Colombia, se publican vía internet los ganadores y durante 24 horas clientes internacionales se disputan con los mejores precios la compra de estos cafés. Esta subasta se realizará el 29 de abril.

Sobre Taza de la Excelencia

La Taza de la Excelencia es una estricta competencia de alto nivel que selecciona los mejores cafés producidos en un país y en un año en particular. Los cafés ganadores son elegidos por un selecto grupo de jurados nacionales e internacionales y son catados al menos en cinco ocasiones diferentes durante el proceso de competencia.

Solo los lotes de café que reciben un puntaje igual o superior a 85 puntos son considerados para las siguientes etapas de la competencia.