29 de marzo de 2024

Caen en Colombia 7 extraditables

12 de febrero de 2015
12 de febrero de 2015

Según la fiscalía, los capturados hacen parte de una organización criminal transnacional dedicada al narcotráfico y al lavado de activos, con tentáculos en Colombia, Puerto Rico y Miami, la cual fue develada en desarrollo de una investigación conjunta iniciada en 2011 entre la Fiscalía General de la Nación, Dijin, Interpol y la oficina en Puerto Rico del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos – ICE.

Las capturas se hicieron efectivas en Bogotá, Cúcuta y en el municipio de Pailitas (Cesar) y sus identidades son: Flor Marina González Rojas, Mireya Cabra Translaviña, Hugo Enrique Romero vargas, Geovanny Mosquera Vanegas, Roque Caballero Caballero, Jair Eudoro Ramírez Díaz y Yurgen Gabriel Álvarez.

Todos estos sujetos son pedidos en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico y mientras se adelantan los trámites para tal fin, los capturados permanecerán privados de la libertad en Bogotá.
El informe de la fiscalía establece que la organización enviaba cocaína vía marítima a Estados Unidos, y para ello tenía dos estructuras; una encargada de obtener el alcaloide, transportarlo y comercializarlo en el exterior, mientras la otra se encargaba de ingresar el dinero producto de la venta del narcótico a Colombia.

La primera estructura conseguía la logística para enviar la sustancia estupefaciente desde el departamento de Norte de Santander, especialmente desde la ciudad de Cúcuta, al vecino país de Venezuela por vía terrestre, teniendo como sitio de acopio y ubicación estratégica la ciudad de Coro, en el Estado de Falcón, donde zarpaban lanchas rápidas con destino a Puerto Rico y República Dominicana. En estos países, integrantes de la red transnacional comercializaban la droga, la cual era distribuida en su gran mayoría en Miami y Nueva York.

Mientras tanto, la segunda estructura para lavar el dinero utilizaba empresas fachada ubicadas en Cúcuta y algunas poblaciones de Venezuela, así como algunas cuentas bancarias donde realizaban las consignaciones o a través del transporte físico del dinero por la frontera entre Venezuela y Colombia.