25 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cae banda Las Gordas especializada en hurto a residencias en Tolima y el Eje Cafetero

12 de febrero de 2015
12 de febrero de 2015

 

cid:image005.jpg@01D04623.F18FB0B0cid:image006.jpg@01D04623.F18FB0B0

Personal del Grupo de Estructura de Apoyo en Averiguación de Responsables (EDA) de la Fiscalía del Tolima identificaron el accionar de este grupo delictivo, luego de recibir varias denuncias interpuestas por las víctimas y de esta forma se pudo individualizar los presuntos líderes de esta organización.

La Fiscalia 9 Local EDA ordenó dos diligencias de allanamiento y registro a igual número de viviendas de Ibagué y Honda en el Tolima, en las que fueron capturados un hombre y una mujer y se incautaron varios elementos presuntamente hurtados.

En las acciones los servidores de policía judicial de la Fiscalía decomisaron, una escopeta, dos armas de fuego artesanales, un arma neumática, 30 cartuchos para arma de fuego de diferentes calibres, 11 relojes de pulso, documentos de contratos de compra venta, cámaras fotográficas digitales, gafas, anillos y cadenas de oro, ocho tabletas digitales, 52 memorias USB, doce celulares, tres computadores portátiles, tres consolas de video juegos y dinero en efectivo.

El análisis criminal hecho por la Fiscalía determinó el aumento en el hurto a residencias en la ciudad de Ibagué, bajo la modalidad de engaño, en la cual dos mujeres, en algunos casos con el apoyo de menores de edad, realizaban labores de seguimiento y estudio a sus víctimas con el objetivo de ingresar a sus residencias.

Al parecer ingresaban a los inmuebles argumentando ser conocidos de otros familiares de los moradores, solicitando prestado el servicio de baño o en algunos casos pidiendo un vaso con agua, una vez a dentro distraían a los residentes logrando sustraer elementos tales como computadores portátiles, tabletas digitales, joyas y dinero en efectivo entre otros.

Se estima que esta organización habría hurtado a más de 60 víctimas en las ciudades de Neiva, Pereira, Manizales, Armenia e Ibagué, el valor de lo robado asciende a más de doscientos veinte millones de pesos y en algunos casos posiblemente utilizaron la escopolamina para someter a sus víctimas.

Las dos personas capturadas serán presentadas en las últimas horas ante un juez con funciones de control de garantías de Ibagué en donde se les imputarán los delitos de hurto calificado agravado y concierto para delinquir.