27 de enero de 2022
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“Bogotá debe pasar a un sistema de transporte masivo, multimodal y potente”: Petro

4 de febrero de 2015
4 de febrero de 2015

 

En el marco de la presentación de la Propuesta Distrital para el Plan de Desarrollo Nacional, el Alcalde Mayor señaló que dos tranvías, mas una línea del Metro, pone en discusión lo que significa para una ciudad el cambio cualitativo del sistema de transporte a sistema multimodal de transporte.

“Usar diferentes modos que nos permitan una mejor movilidad, lo que no significa descongestión. Hoy la gente en Transmilenio sin pensar en calidad se mueve y rápidamente, lo que no quita la congestión”, dijo.

El Alcalde aseguró que hay varios lunares que hay que llenar para lograr avanzar en la implementación de un proyecto como lo es el Metro de la ciudad.

“El primero es vivienda, nosotros le llamamos hábitat que es un concepto diferente que no es construir casas sino en qué contexto, Bogotá ya vivió el que se construyeran muchas casas en Bosa y a los 7 años se inundaron», dijo al resaltar que ‘vivienda sí’ pero con urbanismo.

“La vivienda en Bogotá no puede ser alejada de los puestos de trabajo ni de los sitios de estudio, un mal urbanismo lleva a una mala movilidad, el problema de la movilidad de Bogotá es un mal urbanismo”, señaló el Alcalde.

«Las ciudades hoy en virtud del cambio climático tienden a densificarse mas en sus centros», agregó, asegurando que el camino de las grandes ciudades es la compactación, la densificación.

El Alcalde advirtió que si se va a construir una línea de Metro los alrededores de las estaciones tendrán una mayor densidad habilitacional y un uso múltiple del suelo de tal manera que un mayor número de personas puedan vivir cerca y lo aprovechen.

En la propuesta distrital, al Plan de Desarrollo Nacional 2014-2018, el Alcalde Mayor señaló que se puede revivir algunos puntos que fueron planteados al Concejo en el Plan de Ordenamiento Territorial.

“Gracias a que la línea del Metro se ha trazado para que pase por áreas de la ciudad altamente densificadas, antes que pensar en otras lógicas como valorizar tierras, eso provoca que se hable de 90 mil pasajeros hora sentido en el momento de mayor desarrollo del metro en la ciudad, y lo abarata por pasajero”, explicó.

Petro dijo que la financiación inicial del Metro se deriva del Conpes, del Plan Nacional de Desarrollo y de los usuarios que contribuirán con la tarifa. Pero además para complementarla debe haber valorización local y plusvalías por densificación al rededor de las estaciones.

El Alcalde recordó que en el POT que había sido presentada al Concejo se determinaba que toda edificación debía aportarle a la ciudad en espacio público, en vivienda para los más pobres y en sistemas de transporte.

“Si cada edificación aporta en su proporción algo a un sistema de transporte el conjunto total de la edificación financia los sistemas de transporte que son imprescindibles en una ciudad como Bogotá, son las contribuciones que un constructor debe aportar a la ciudad por construir”, dijo.

Finalmente el Alcalde destacó que Bogotá es una ciudad que se mantiene a la vanguardia debido a la implementación de estrategias de la Administración Distrital como la inclusión, la reducción de la pobreza y la construcción de condiciones relativamente sólidas de equidad social.