5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Avanza construcción del gran pacto por la salud en el trabajo

7 de febrero de 2015
7 de febrero de 2015

En este, que fue el primero de varios encuentros, que incluirá próximamente a las organizaciones sindicales, centrales obreras y sindicatos, el Viceministro Borda invitó a los asistentes a “tomar las medidas necesarias para que los trabajadores de Colombia no sufran los embates de enfermedades laborales, accidentes de trabajo y de enfermedades comunes, que después no sean debidamente protegidos por el Sistema de Seguridad Social en salud o por el Sistema de Riesgos Laborales”.

El pacto contempla la realización de un estudio técnico con un diagnóstico de la situación, recomendaciones e insumos y para que se dé su legitimación, requiere de la validación de las los términos de referencia por parte de las centrales obreras.

Gremios como la Andi, Fasecolda, Asocaña, Fedepalma, Asocolflores y Camacol, entre otros, así como los empresarios, se mostraron dispuestos a realizar un estudio diagnóstico de las enfermedades incapacitantes en todas las empresas del país, para darle al Ministerio del Trabajo una posibilidad real de contar con elementos suficientemente establecidos por la técnica, para tomar decisiones de carácter regulatorio y mejorar esta situación.

El vicepresidente de Asuntos Jurídicos y Sociales de la Asociación Nacional de Empresarios de  Colombia, ANDI,  Alberto Echavarría Saldarriaga, asentó: “agradecemos esta invitación y creemos que el sector privado puede hacer una propuesta al Ministerio de un estudio diagnóstico que se puede hacer en corto plazo y que servirá para acciones y toma de resultados en el mediano plazo”.

De otro lado, ha sido muy útil la reunión, porque el Ministerio puede interactuar con otras entidades del Estado para que la situación sea más visible, dijo Echavarria, y “quedamos con el compromiso de socializar el tema y vincular a los demás gremios”.

Por su parte, el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, anotó: “la respuesta muestra que hay un problema que afrontar. Se nos ha propuesto trabajar en la construcción de una estrategia para afrontar esta problemática y hemos acordado desarrollar los términos de referencia de un estudio, que junto con los gremios financiaríamos y que desde el Ministerio se aprobaría. De modo que estamos en la recta adecuada. Tenemos un problema y lo vamos a solucionar”.

Finalmente, el viceministro Enrique Borda, agregó “como esta reunión vamos a realizar una con las organizaciones sindicales, con las centrales obreras y los sindicatos y sus asesores, para lograr elementos idénticos a los que se obtuvieron en este encuentro, y así tener un universo y poder hacer el gran pacto por la salud de los trabajadores en Colombia”.