23 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Autoridades en alerta por anuncio de bloqueos en vías entre Antioquia y Chocó

9 de febrero de 2015
9 de febrero de 2015

El secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, informó que un grupo de personas de Riosucio, en el marco del diferendo limítrofe, planearon ejecutar vías de hecho y bloqueos en el sector urbano de Mutatá y en Belén de Bajirá, territorio Antioqueño.

“El mensaje es que hay vías institucionales para dentro de la ley para dirimir y aclarar situaciones en el territorio.
Rechazamos de manera contundente cualquier vía de hecho, cualquier tipo de bloqueo y la utilización de la fuerza para promover cualquier tipo de decisión frente a una situación que se está llevando a cabo de manera institucional”.

El alcalde de Mutatá, Jaime Darío López Duque, indicó que aunque el panorama este sábado era de tranquilidad, las autoridades vienen trabajando con la Policía Nacional, Personería y demás instituciones para evitar que los posibles bloqueos afecten el transporte.

La Gobernación de Antioquia recalcó además que existen vías institucionales dentro de la ley para dirimir y aclarar situaciones en el territorio.

Así mismo anunció la llegada de cerca de 250 agentes de la fuerza pública al municipio para reforzar la seguridad.
El próximo lunes funcionarios de la gobernación se reunirán con los 26 diputados y con la bancada antioqueña en el Congreso de la República para informar en que va el proceso de decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi sobre Belén de Bajirá.

Por su parte, las autoridades de la zona abrieron una investigación para dar con el paradero de los principales organizadores o líderes de la manifestación social que está promoviendo el bloqueo.

Cabe señalar que mientras los antioqueños dicen que ese territorio es un corregimiento de Mutatá, los chocoanos aseguran que desde 1947 hace parte de Riosucio, Chocó.