25 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asegurado exsenador Dieb Maloof por homicidio

25 de febrero de 2015
25 de febrero de 2015

La investigación en contra del excongresista se originó por la compulsa de copias que hiciera la Corte Suprema de Justicia en junio de 2012, al considerar que el caso no era competencia de la alta corporación, porque el hecho no guardaba relación con las funciones de Maloof Cusse como senador.

El homicidio del entonces alcalde de Santo Tomás se registró el 29 de abril de 2004 cuando se aprestaba a tomar posesión de su cargo, por segunda vez, luego de haber cumplido una sanción que le había impuesto la Procuraduría General de la Nación.

Los hechos en los que perdió la vida el mandatario ocurrieron en Barranquilla (Atlántico), en un restaurante frente a la sede del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Maloof Cusse ya había pagado una condena a través de una sentencia anticipada a 58 meses de prisión, que suscribió con el Juzgado Especializado de Santa Marta (Magdalena), por cargos de concierto para delinquir agravado, alteración de resultados electorales y constreñimiento al elector; hechos que tampoco guardaban relación por el caso que ahora lo investiga la Fiscalía General de la Nación.

Por estos hechos el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Barranquilla, condenó, el primero de marzo de 2006, a una pena de 28 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio agravado, a Jaime Rodríguez Hernández, alias el Chacal, entonces integrante del Frente José Pablo Díaz, del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).