28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldía de Pereira apoyó con $500 millones a Entreverdes

1 de febrero de 2015
1 de febrero de 2015

Fue igualmente visible el apoyo técnico profesional para tener una mejor producción y lograr una buena comercialización con mejores precios, mejorando la calidad de vida de las familias de los caficultores.

El convenio entre la Administración Municipal, Entreverdes y la Cooperativa de Caficultores de Risaralda permitió la comercialización de cuatro contenedores de 25 mil kilos de café pergamino seco bajo la norma Fairtrade Lobelling Organization, entregando a la organización U$ 0,20 por libra. Adicionalmente,  se comercializó un contenedor bajo la verificación C.A.F.E. Practices entregando a la organización U$ 0,05 por libra adicional.

Un logro fundamental fue la adquisición de 57 equipos de la mejor calidad para mejorar la competitividad del laboratorio de calidades de café, prestando así un mejor servicio a los asociados, quienes se han podido capacitar en este lugar.

Otros logros

Desde la Alcaldía de Pereira se brindó apoyo técnico con servicios profesionales en la implementación para el cumplimiento a los criterios de la norma Fair Trade Lobelling Organization F.L.O. logrando certificar a  218 cafeteros en este exigente café especial sostenible. Igualmente, se verificaron las implementaciones requeridas por la norma de C.A.F.E. Practices de Starbucks de los 218 cafeteros integrantes de Entreverdes.

Adicionalmente, con el apoyo técnico con servicios profesionales para conocer y potencializar las condiciones organolépticas del café del municipio de Pereira, se logró desarrollar dos nuevos sabores de café con todos los protocolos de consistencia requeridos por un café diferenciado de calidad.

También se implementó dentro de los cafeteros de Entreverdes un programa de reconversión socio ambiental y agroforestal obteniendo la reconversión de 40 hectáreas productivas de café responsable que incluyen la adecuación de tratamientos de lixiviados, fosas y manejo adecuado de agua para la conservación de suelos.

Objetivo en el 2015

Gracias a estas estrategias exitosas, el alcalde de Pereira Enrique Vásquez Zuleta, continuará con el apoyo a la caficultura en 2015 destinando 300 millones de pesos para la construcción de un Centro de Cafés de Alta Calidad en el corregimiento de Altagracia.

El secretario de Desarrollo Rural, Álvaro Londoño Meléndez, manifestó que este laboratorio estará certificado con las normas internacionales (CQI) y se aprovechará el capital humano por intermedio de los jóvenes que se han especializado en la cata de café contribuyendo a la renovación generacional.