9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

49% de los colombianos, satisfechos con el transporte que más usan

8 de febrero de 2015
8 de febrero de 2015

Este será uno de los aspectos que se analizarán en la presentación el Informe de Calidad de Vida 2011-2013, comparado en 14 ciudades, que realizará la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV) este martes 10 de febrero.

La movilidad es uno de los aspectos que influye en la sostenibilidad urbana de una ciudad. Precisamente este será el tema central del evento, que tendrá lugar de 7:30 a.m. a 12:00 m. en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá (Chapinero), pero también puede seguir en directo la transmisión del evento, en la página web www.redcomovamos.org

Panel sobre sostenibilidad urbana

El encuentro contará con un panel que reunirá las visiones de Alejandro Echeverri, Director de Urbam; Carlos Cadena, de La Ciudad Verde; William Vallejo, consultor privado, y Edgar Cataño, Director de ONU-Hábitat para Colombia.

Agéndese y conozca cómo vamos en pobreza y desigualdad, salud, educación, mercado laboral, seguridad ciudadana, medio ambiente, movilidad, espacio público, cultura y participación ciudadana, entre otros.

Conozca más detalles de la Red en Facebook: RedComoVamosCol en Twitter: @redcomovamoscol. Confirme su asistencia al evento en el teléfono (1) 255 8005. Su opinión es muy importante para nosotros. Participe en nuestras redes sociales, usando el hashtag #TuCalidadDeVida.

Hábitat urbano en cifras

– Vivienda y Servicios Públicos

En general, los habitantes de las 11 ciudades de la Red Cómo Vamos se encuentran satisfechos con la vivienda en que habitan. De acuerdo con las encuestas de percepción ciudadana del 2013, en promedio el 81% de los ciudadanos se encontraban satisfechos o muy satisfechos con su vivienda.

– Medio ambiente

Sobre la concentración de partículas PM10: en tres de las 11 ciudades (Cartagena, Barranquilla e Ibagué) no fue posible encontrar información sobre este indicador. En las demás se tomaron los datos de una de las estaciones de monitoreo en cada ciudad, que estuviera en algún lugar central y cercano a una vía principal.

Dentro de las grandes ciudades, Medellín fue la que registró mayor contaminación del aire (56 partículas por metro cúbico), mientras que Cali tuvo la menor contaminación (25 partículas por metro cúbico). En el grupo de ciudades intermedias, la mayor contaminación se registró en Yumbo (71) y la menor en Pereira (27).

– Movilidad

En promedio en todas las ciudades de la Red las tasas de motorización crecieron 16% en automóviles y 30% en motocicletas entre 2011 y 2013.

– Espacio público

En promedio, las grandes ciudades de la Red disponen de 3,3 metros cuadrados de espacio público efectivo por cada habitante. Se destaca la ciudad de Cartagena, en donde el indicador llegó a 6,1, mientras que Barranquilla apenas dispone de 0,9 metros por cada habitante.

Las ciudades intermedias disponen en promedio de 4,0 metros cuadrados por habitante, con menores diferencias entre ciudades.

Sobre el informe

En el 2013, en las ciudades de la Red habitaba el 37,4% de la población de Colombia y el 48.1% de la población urbana del país.

Desde este informe se presentan los indicadores clasificando a las ciudades en dos grupos: un primer grupo denominado grandes ciudades, en el que se incluyen aquellas que en el 2013 tenían al menos un millón de habitantes o 95% de población en el área urbana, como son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.

El segundo grupo lo conforman las ciudades intermedias, es decir, aquellas con menos de un millón de habitantes y menos de 95% de población en su área urbana durante el 2013. Este grupo lo integran Ibagué, Pereira, Valledupar, Manizales y Yumbo.