26 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Chinchiná triunfa en el XI Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad

28 de febrero de 2015
28 de febrero de 2015

Resultó triunfdor el caficultor Álvaro Fernando Guillen Monroy, Finca Santa Cruz, en la Vereda La Pradera, quien obtuvo el primer puesto departamental con un café que alcanzó un puntaje de 86,35 en la final evaluada por jurados internacionales.

El resultado se conoció en la tarde del viernes en el 2º Festival Orquídeas, Café y Arte, que se realiza en el Recinto del Pensamiento, donde a las 4:00 de la tarde se efectuó la premiación con la presencia del ícono de los caficultores colombianos Juan Valdez y el acompañamiento del Profesor Yarumo, símbolo del Servicio de Extensión Rural de la Federación Nacional de Cafeteros.

El segundo puesto departamental fue para el caficultor Huber Grajales Muñoz, del municipio de Marulanda, oriente de Caldas, Finca Los Pinos, Vereda Naranjal, con un puntaje de 85,35 puntos. El tercer lugar departamental fue para Ismael Velásquez, caficultor del municipio de Anserma, Bajo Occidente del departamento, Finca El Jazmín, Vereda Juan Pérez, con un café que obtuvo 84,60 puntos; el cuarto lugar volvió a ser para el municipio de Marulanda con el caficultor Albeiro Giraldo Ramírez, Finca La Coca, Vereda Naranjal, quien obtuvo 84,42 puntos; y el quinto puesto fue para Alcidier Galvis Castaño, del municipio de Pácora, Norte de Caldas, Finca El Vergel, Vereda San Francisco, cuyo café alcanzó 84,14 puntos.

Este año el Concurso premió a los cinco mejores cafés de Caldas, con el propósito de incentivar a más caficultores. Tradicionalmente para el cuadro de honor se han elegido los tres mejores.

Los mejores por zona

A la par, como es tradicional se premiaron los mejores cafés por zona. El ganador del primer puesto departamental, el caficultor Álvaro Fernando Guillen Monroy, de Chinchiná, también obtuvo el primer puesto en la Zona Centro. De igual manera, por la Zona Norte el mejor café fue el de Alcidier Galvis Castaño, de Pácora, ganador del quinto puesto departamental; y en la Zona Occidente repitió Ismael Velásquez, de Anserma, con el primer lugar para esta región y quien logró el tercer puesto departamental.

En el caso del Oriente de Caldas, el mejor café de la zona fue el de Huber Grajales Muñoz, del municipio de Marulanda, Finca Los Pinos, Vereda Naranjal, quien presentó un café que obtuvo 85,36 puntos por el jurado internacional.

Jurado internacional

La catación del jurado internacional se realizó el pasado miércoles y jueves, 25 y 26 de febrero, respectivamente. El jurado en la fase final estuvo integrado por Mané Álvez, portugués y catador Q-grader, quien también ha presidido el juzgamiento internacional en otras versiones del Concurso.

El grupo de jueces internacionales lo completaron Steven Díaz Villaroel, Director Comercial de Expocafé, la exportadora de las Cooperativas; Armando Cortés Zabala, Director Oficina de Calidad de Café de Almacafé; Sandra Quiñónez, catadora del Laboratorio de Calidad de la Cooperativa de Caficultores de Manizales; David Molina, catador del Laboratorio de Calidad de la Cooperativa de Caficultores de Anserma; Humberto Araque Salazar, Coordinador Proyecto Poscosecha Comité Departamental de Cafeteros de Caldas; Pedro Felipe González Gómez, Coordinador Programa Cafés Especiales Comité Departamental de Cafeteros de Caldas; y Valentina Osorio Pérez, Coordinadora Programa de Calidad de Café y del Laboratorio de Calidad «Ritual del Café», Comité Departamental de Cafeteros de Caldas. Además, el grupo de jurados internacionales tuvo el apoyo del extensionista del Comité Departamental de Cafeteros Germán Darío Restrepo López.

Al jurado internacional pasaron 40 muestras de café, de las que 12 quedaron para la final. En total al concurso se inscribieron 490 muestras de las que 423 fueron aceptadas por cumplir los requisitos físicos y de limpieza de taza. De estas, 167 quedaron seleccionadas para el jurado regional, que se llevó a cabo el 9 y 10 de diciembre del año pasado, con la participación de catadores de los Laboratorios de Calidad de las Cooperativas de Caficultores en Caldas, quienes seleccionaron el grupo de finalistas para la evaluación internacional.

El café ganador: un café excepcional

Mané Álvez, Presidente del Jurado Internacional del XI Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad, destacó la complejidad del café ganador, del municipio de Chinchiná. “Es un café muy complejo caliente y frío también, lo que es muy interesante. En fragancia y aroma (café tostado cuando se le adiciona el agua) sigue siendo muy complejo, con un cuerpo muy fuerte, una acidez muy balanceada con el cuerpo, y con las características de calidad del café de Colombia”.

A esto, dijo, se suman notas achocolatadas, frutales y maderosas similares a cedro, entre otras características que lo convierten en un café excepcional. “Con un puntaje de 86, en la escala de la SCAA se convierte en un café de origen”, añadió.

Por su parte, Valentina Osorio Pérez, Coordinadora del Programa de Calidad del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, expresó: “En la escala de la SCAA se considera que un café que obtiene 80 puntos es un café especial, en el rango de 80 a 84 puntos se ubica un café de calidad, y al pasar el umbral de 84 puntos es un café superior que la organización denomina excepcional”.

El Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Alfonso Ángel Uribe, agradeció a los caficultores por su participación en el concurso, que al contar con 490 muestras inscritas se convierte en uno de los de mayor acogida en los 11 años de historia de esta competencia. Subrayó la dedicación de los productores caldenses cada vez mayor por producir un café con estándares de calidad.

“Los jurados internacionales destacaron que año a año en el concurso mejora el nivel de los cafés, cada vez tienen mejores perfiles, son más finos y obtienen mejores puntajes, lo que muestra una evolución en el cuidado de la calidad del café desde la semilla y lo que nos hace sentir muy orgullosos”.

El XI Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad es organizado por el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, las cinco Cooperativas de Caficultores en el Departamento (Anserma, Alto Occidente, Aguadas, Manizales y Norte), Expocafé y Almacafé.

El primer puesto departamental recibirá bonos para compra de fertilizantes y equipos de beneficio. Los demás ganadores obtendrán bonos en fertilizante.