27 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Uribe acepta mediación de Kofi Annan para conciliar con el presidente Santos

27 de febrero de 2015
27 de febrero de 2015

 

Kofi Annan instó a Uribe y a Santos a dialogar para conciliar posiciones en favor de la paz de Colombia en una conferencia de prensa, tras el encuentro que sostuvo con el presidente colombiano.

“Tanto Uribe como Santos quieren la paz, pero hay diferencias. Los dos deberían hablar, quizás a puerta cerrada, y debatir sus diferencias a solas para encontrar coincidencias”, precisó Annan.

Al responder a esta exhortación del exsecretario general de la ONU, Uribe Vélez hizo primero el siguiente pronunciamiento en su cuenta en Twitter:

“Agradecemos noble gesto de Kofi Annan, en sus manos pondremos preocupaciones por La Habana para el trámite que considere con el Gobierno”

Y luego en un foro con los precandidatos a la Alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia, en referencia al llamado del exsecretario de la ONU, el exmandatario señaló:

“Si él ayuda a que en el Gobierno de Santos haya receptividad a estas preocupaciones del Centro Democrático, pues nosotros depositamos en Kofi Annan nuestra confianza, porque él ha tenido mucha claridad en estos temas”.

El hecho es que el presidente colombiano pidió a Kofi Annan acompañar las negociaciones de paz entre el gobierno de Santos y la guerrilla de las Farc y aceptando ese requerimiento viajó este jueves a La Habana, para hablar con las partes.

La solicitud la formulo Santos a Annan el pasado 23 de febrero en desarrollo del encuentro que sostuvieron en Bogotá.

Entonces, Santos declaró: “No hay figura que combine mejor ese equilibrio de la búsqueda de la paz y la necesidad de la justicia como un derecho de las víctimas, por eso le hemos pedido (a Annan) que en la medida de lo posible acompañe este proceso, que sea un amigo del proceso”.

El mandatario colombiano destacó que el actual proceso de paz ha sido único en su género, por lo que a pesar de los avances, pidió apoyo de la comunidad internacional a los diálogos.

“Requerimos el apoyo y la comprensión de la comunidad internacional con el fin de lograr la paz y al mismo tiempo un máximo de justicia, y siempre teniendo los derechos de las víctimas como parte de la solución”, señaló Santos.
A su turno el Nobel de Paz dijo que quiere acercarse al proceso de paz para enterarse de los pormenores de la agenda y así determinar cómo podría ayudar en el objetivo de finalizar el conflicto.

Annan señaló que para este propósito se debe procurar incluir a todos los actores del conflicto en la negociación.

“Es importante el progreso que han logrado y eso no da esperanza a todos nosotros. Déjeme felicitarlo por su perseverancia, no es fácil hacer la paz nosotros tenemos que sostener ese esfuerzo y tiene que ser abierto para darle la bienvenida a todos los que están en este conflicto”, dijo el exsecretario.

Aunque el expresidente Uribe se pronunció favorablemente sobre la invitación de Kofi Annan, en su cuenta en Twitter continuó atacando el proceso de paz y al presidente Santos.

Así trinó el exmandatario:

-Proceso de paz en Colombia es con el terrorismo, con primer cartel de cocaína en el mundo y mayor reclutador de niños

-Preocupados porque crece inseguridad en Col, porque desmotivan a FFAA, porque ponen en acuerdos con Farc obstáculos a la empresa privada

-Preocupados: proponen que narcotráfico,reclutamiento niños,extorsión sean delitos políticos para no llevar a cárcel a cabecillas terrorismo

-Creemos que si a los responsables de crímenes atroces no los llevan a la cárcel, eso va a ayudar a crear nuevas violencias

-Las Farc es el tercer grupo terrorista más rico del mundo y el Gobierno no le ha exigido que entregue el dinero para reparar a las víctimas.

-Cuando grandes delincuentes no van a cárcel,se crea mal ejemplo,se afecta principal derecho de Víctimas que es la NO repetición de violencia.

-Mientras Santos anuncia la paz, las Fuerzas Armadas expresan preocupación por rearme se Farc, mostraré enseguida documento militar

-Esta es la paz con la Farc? mirar este documento militar que me llega por fuente periodística

Sin título

–Lo grave es que le hagan creer al país que la paz va muy bien mientras el terrorismo se rearma, complementó Uribe.

Además en declaraciones que concedió al programa Aló Buenas Noche, transmitido por El Venezolano TV, el expresidente Uribe reiteró su preocupación por el desarrollo de las negociaciones entre el gobierno de Santos y las Farc en Cuba.

“Estamos preocupados por la seguridad en Colombia, el gobierno estableció un proceso de paz con el cartel de cocaína más grande del mundo”, precisó Uribe en referencia al grupo guerrillero.

Igualmente rechazó el hecho de que el gobierno colombiano no vaya a castigar con la cárcel a los miembros de las Farc y sostuvo que esto “sería un mal ejemplo para el país, se estaría perdonando al mal ejemplo”.

Indicó que respeta la participación de Chile y de Estados Unidos en este proceso. Sin embargo manifestó que “no respetamos la intervención de Maduro, lo que ha hecho es albergar a integrantes de la FARC en territorio venezolano”.