16 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comando del Ejército anuncia investigación por filtración de “alerta militar” al expresidente Uribe

27 de febrero de 2015
27 de febrero de 2015

 

El general Lasprilla confirmó la autenticidad del escrito y aunque dijo que se trata de “un radiograma rutinario que eventualmente se saca” y no tiene carácter de reservado o confidencial, advirtió:

“Yo considero que la ropa sucia se lava en casa. Nosotros tendremos nuestras razones para realizar estas alertas que siempre se han hecho para que la tropa este alerta ante eventuales ataques de grupos ilegales”.

Tal como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Sana Fe, el expresidente Uribe publico el documento en su cuenta en Twitter, advirtiendo que le había llegado “por fuente periodística”.

En un trino, Uribe precisó: “Mientras Santos anuncia la paz, las Fuerzas Armadas expresan preocupación por rearme se Farc” y luego complementó: “Esta es la paz con la Farc? mirar este documento militar que me llega por fuente periodística”:

Sin título

Después el exmandatario anotó: “Lo grave es que le hagan creer al país que la paz va muy bien mientras el terrorismo se rearma”.

Sobre este hecho, el comandante del Ejército fue interrogado por los colegas de RCN radio, y respondió que se trata de una alerta que se ha hecho “porque en algunas zonas del país ha habido enfrentamientos con guerrilleros de las farc, el ELN y bandas criminales que afectan la seguridad nacional y a la población civil”.

Agregó que es un documento “más de carácter de alerta para que las unidades militares adopten mecanismos de protección y defensa ante cualquier eventual ataque de las guerrillas del Eln y las Farc”, que un documento reservado o secreto.
No obstante, dijo, “se va tratar de establecer quién fue el inescrupuloso que filtro esta información y si existió alguna actuación ilegal”.

El General Lasprilla señaló que para evitar estos casos de filtraciones se viene fortaleciendo la contrainteligencia y seguridad de la información que tiene carácter reservado.