27 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En 2014 se realizaron más de 800 investigaciones por delitos informáticos

27 de febrero de 2015
27 de febrero de 2015

Según el fiscal Perdomo, se han identificado tres tipos de modalidades de robo informático.

“Hurto por medio informático, accesos abusivos a sistemas informáticos que permiten la interceptación ilícita de comunicaciones y por último los señalamientos de injuria y calumnia que se hacen por medios informáticos”.

Según cifras de la Fiscalía del 2014, se tiene registro de 159 casos por violación a la protección de la información y los datos; 124 hechos contra la administración pública; 101 por afectaciones a la libertad individual; 80 por patrimonio económico; 73 por seguridad pública; 70 por delitos contra el orden económico y social.

También se tiene registro de 25 hechos que atentaron contra la vida y la integridad personal; 12 por conductas contra personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario; 34 por afectaciones a la libertad, integridad y formación sexual; 21 contra la integridad moral y 16 por atentados a los derechos de autor.

Por otro lado, el presidente de Microsoft en Colombia, Sergio Silva, afirmó que sólo el año pasado 380 millones de personas fueron afectadas con delitos informáticos, dejando un promedio total de 113 millones de dólares en pérdidas para las víctimas entre las que se cuentan grandes empresas.

De acuerdo con Silva por lo menos el 50 por ciento de los adultos que tienen acceso a Internet están expuestos a ataques cibernéticos.

Por último, el presidente de Microsoft dijo que cada año aumenta en un 50 por ciento el número de los delitos informáticos en el mundo, y entre los delitos más comunes están el robo de identidad, el hurto, la interceptación ilícita de comunicaciones y los señalamientos de injuria y calumnia, como las modalidades más comunes.