23 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Conocer la historia del conflicto, tarea pendiente de los jóvenes colombianos

26 de febrero de 2015
26 de febrero de 2015

Así lo afirmó hoy el profesor Carlos Medina Gallego, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, durante la segunda sesión de la Cátedra de la Paz que se adelanta este semestre en la Sede Manizales. En este espacio, el docente presentó un recorrido histórico sobre la violencia bipartidista y los procesos de paz del siglo XIX.

“Los jóvenes, cuarta parte de la población colombiana, deben pensar y entender las realidades que históricamente han esta vinculadas a su país, a su proceso de formación, a sus familias, a sus comunidades y al futuro de la Nación”, señaló el experto.

En su reflexión, comentó que el proceso de construcción colombiana estuvo unido al desarrollo de la configuración de los partidos políticos y a las posibilidades de transitar caminos que pudieran darle una particular significación al Estado.

“De ese horizonte histórico fueron surgiendo las contradicciones entre las colectividades. Colombia ha afrontado nueve guerras civiles durante el siglo XIX y tuvo un fuerte ciclo de violencia entre 1946 y 1958”, explicó el historiador.

Algunos de estos elementos constituyeron la naturaleza del conflicto actual. Esa es la historia que los jóvenes nacidos a mediados de los noventa deben tener en cuenta para que se vuelvan analíticos e indaguen sobre lo que será su futuro y el de la sociedad en la que se desenvolverán como profesionales.

Por ello, Medina Gallego invitó a los estudiantes de la Sede Manizales y de regiones aledañas, a reflexionar y pensar en la herencia que han acumulado, pero asumiéndola como un reto para la construcción de presente y futuro.

(Por:Fin/FLPV/dmh/AC)
Agencia de Noticias U Nacional Manizales