28 de marzo de 2024

Aceptaron cargos exfuncionarios de la alcaldía de Cartago

26 de febrero de 2015
26 de febrero de 2015

 

De acuerdo con la investigación, entre los años 2006 y 2007, el entonces alcalde de Cartago, junto con varios de sus funcionarios cometieron múltiples conductas punibles, con división de trabajo y con permanencia en el tiempo, para apropiarse  de manera ilegal del presupuesto del municipio de Cartago, en la suma de  $2.049.318.608, mediante la creación de 297 órdenes de prestación de servicios y de suministro, falsos.

La apropiación del presupuesto se realizó a través de la celebración, de manera ficticia, de diferentes contratos de prestación de servicios y de suministro sin el lleno de los requisitos legales, pues de una parte los supuestos contratistas no tenían la capacidad para ejecutarlos o eran una sola persona con diferentes razones sociales y de otra, los contratos no fueron firmados, tampoco cobrados por parte de los supuestos contratistas, y además no fueron ejecutados.

Posteriormente, un particular, después de realizar varios endosos, cobró los cheques y entregó el dinero a funcionarios de la alcaldía, quienes, a su vez, finalmente entregaron al alcalde de la época el dinero. Asimismo, se evidenció cómo el almacenista registraba la entrega de elementos comprados por la alcaldía, sin que estos llegaran al almacén y así legalizar la supuesta compra.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron a: Luis Alberto Castro Ocampo, exalcalde de Cartago; Doris Montoya Cataño, ex tesorera municipal; Hernán Darío Arismendi Cardona, coordinador de Recursos Físicos de la alcaldía; Carlos Alberto Bermúdez Cardona, exjefe de Presupuesto de la Administración Municipal, y el particular César Andrés Pérez López.

En las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, falsedad en documento público y enriquecimiento ilícito.

Por determinación del juez, los procesados deben cumplir la medida de aseguramiento en las cárceles de Santiago de Cali y Cartago (Valle del Cauca) y en Pereira (Risaralda).