16 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aceptaron cargos exfuncionarios de la alcaldía de Cartago

26 de febrero de 2015
26 de febrero de 2015

 

De acuerdo con la investigación, entre los años 2006 y 2007, el entonces alcalde de Cartago, junto con varios de sus funcionarios cometieron múltiples conductas punibles, con división de trabajo y con permanencia en el tiempo, para apropiarse  de manera ilegal del presupuesto del municipio de Cartago, en la suma de  $2.049.318.608, mediante la creación de 297 órdenes de prestación de servicios y de suministro, falsos.

La apropiación del presupuesto se realizó a través de la celebración, de manera ficticia, de diferentes contratos de prestación de servicios y de suministro sin el lleno de los requisitos legales, pues de una parte los supuestos contratistas no tenían la capacidad para ejecutarlos o eran una sola persona con diferentes razones sociales y de otra, los contratos no fueron firmados, tampoco cobrados por parte de los supuestos contratistas, y además no fueron ejecutados.

Posteriormente, un particular, después de realizar varios endosos, cobró los cheques y entregó el dinero a funcionarios de la alcaldía, quienes, a su vez, finalmente entregaron al alcalde de la época el dinero. Asimismo, se evidenció cómo el almacenista registraba la entrega de elementos comprados por la alcaldía, sin que estos llegaran al almacén y así legalizar la supuesta compra.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron a: Luis Alberto Castro Ocampo, exalcalde de Cartago; Doris Montoya Cataño, ex tesorera municipal; Hernán Darío Arismendi Cardona, coordinador de Recursos Físicos de la alcaldía; Carlos Alberto Bermúdez Cardona, exjefe de Presupuesto de la Administración Municipal, y el particular César Andrés Pérez López.

En las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, falsedad en documento público y enriquecimiento ilícito.

Por determinación del juez, los procesados deben cumplir la medida de aseguramiento en las cárceles de Santiago de Cali y Cartago (Valle del Cauca) y en Pereira (Risaralda).