22 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Rescatado comerciante engañado con un falso negocio

26 de febrero de 2015
26 de febrero de 2015

 

El comerciante de 67 años permanecía en una vivienda rústica en la vereda La Culebrita, vigilado por una pareja de delincuentes que lo mantenía encadenado y sometido a condiciones infrahumanas. Un grupo especial del GAULA de la Policía llegó al lugar y en medio de un cruce de disparos, ubicó la habitación donde permanecía la víctima y así puso fin al encierro.

La contundencia del operativo impidió que los delincuentes escaparan. Freddy Idrobo Sandoval, alias “Felipe” y Viviana Carolina Perales Castañeda, alias “La Negra”, opusieron resistencia pero fueron capturados en el lugar, además se les incautó una pistola 9mm y una granada de mano. En Bogotá de manera simultánea, los investigadores del GAULA detuvieron a otros dos cómplices, alias “Fercho” y  alias “Mañas”.

Los cuatro detenidos conformarían una red dedicada a la extorsión y al secuestro mediante falsas ofertas de negocios. Todos tienen antecedentes judiciales por el delito de hurto calificado y agravado. Quedarán a disposición de la autoridad judicial competente para su inmediata judicialización.

Miguel Antonio Trujillo, fue engañado luego de poner a la venta un inmueble en el norte de Bogotá. Los delincuentes se hicieron pasar como compradores, acordaron una cita con el comerciante, y el día pactado, después de ver el apartamento y mostrar su interés de compra, se lo llevaron a la fuerza hasta una vivienda en el sur de la ciudad, donde fue sedado y subido a un vehículo en el que lo movilizaron al departamento de Cauca.

Los delincuentes después de dos días, se comunicaron con los familiares. Haciéndose pasar como integrantes de un grupo guerrillero exigieron 1.200 millones de pesos por la liberación de la víctima. La respuesta de los afectados fue dar aviso inmediato a la Policía Nacional que, a través de unidades especializadas del GAULA, ubicaron el área donde estaba el hombre en cautiverio.

La Policía Nacional en el año ha atendido 18 casos de secuestro, 37 eventos menos que el mismo periodo del año anterior. Este delito en apenas dos meses evidencia una caída de -67% frente a 2014. Los capturados por secuestro ya asciende a 85 y son tres las  estructuras desarticuladas.