25 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Para debatir el PND, primero trabajarán las subcomisiones y luego las comisiones constitucionales

25 de febrero de 2015
25 de febrero de 2015

 

Algunos de los Senadores asistentes a la reunión de este martes en el salón Esteban Jaramillo del Ministerio de Hacienda con el jefe de esa cartera, Mauricio Cárdenas y el director Nacional de Planeación,  Simón Gaviria, resumieron al portal del Senado de la República lo resuelto en la reunión.

El senador Fernando  Araujo Rumie (CD) ratificó  la preocupación de su colectividad y congresistas de otros partidos incluso afines al Ejecutivo, en  el sentido de que no hay unidad de materia en el PND.  “Es una colcha de retazos”, observó  y agregó que en el contenido hay reformas agrarias, mineras y tributarias.

Asegura que es necesario que el debate encuentre acuerdos  para eliminar “micos y orangutanes”.

El senador Luis Fernando Duque  (Partdio Liberal) informó que la reunión de este martes en el Ministerio de Hacienda permitió  dinamizar el trabajo de las comisiones conjuntas para poder cumplir con los cronogramas de tiempo que manda la Constitución Nacional en la aprobación del PND.

Dijo que las subcomisiones constituidas de acuerdo a las líneas temáticas en primer término analizarán el marco constitucional y legal del contenido de los artículos (206), ciertas derogatorias (15 o 20)  que se incluyen, y otros puntos polémicos como el del monopolio de  los licores de los departamentos;  el  pago de pasivos a entidades en torno a las cuales  hay dudas sin son del orden privado o público.

El senador Antonio Guerra de La Espriella (Cambio Radical)  precisó que la reunión de hoy se limitó a establecer  el cronograma  de actividades y la metodología a seguir de cara al primer debate que tiene que surtirse no más allá del 20 de marzo.

Explicó que se terminaron de conformar las subcomisiones encargadas de estudiar cada artículo por capítulos y entregar  informes concretos a los ponentes y a las Comisiones Terceras y Cuartas de Senado y Cámara.

El congresista de Cambio Radical explicó que pidió a los presidentes de las cuatro comisiones  que en la primera sesión conjunta se permita,  a quienes tienen  reflexiones, comentarios o críticas a la iniciativa del Plan Nacional  de Desarrollo, concederles el tiempo suficiente para que se planteen a  nivel general y entre todos los congresistas.

“No hay otra manera  de tener una visión global de lo que se piensa por parte de los integrantes de las Comisiones Terceras y Cuartas”, subrayó Antonio Guerra.

El senador Antonio Navarro Wolf (Alianza Verde), explicó  que se trataron en esta reunión celebrada en el Ministerio de Hacienda,  asuntos de organización del trabajo. “Este Plan Nacional de Desarrollo es formidable. Modifica  53 leyes. En nuestras cuentas tiene 15 facultades extraordinarias de diversa naturaleza. Entonces es muy complejo  y amplio”, anotó Navarro Wolff.

Advirtió  el ex gobernador de Nariño y ex constituyente que será necesario trabajar lunes, martes, miércoles, viernes, sábado y domingo. Sólo los jueves están libres.

Consultado sobre las inquietudes de Centro Democrático, aceptó que pueden darse en algunos casos problemas de unidad de materia. “A veces  parece ser  un árbol de Navidad”, puntualizó, y observó  que  algunos puntos se han redactado con  temas relacionados con proyectos de Ley que se hundieron en el Congreso.

La senadora Olga Suárez Mira (Partido Conservador),  vicepresidenta de la Comisión Tercera, asegura que ya se empezó a trabajar  sobre temas puntuales dividas en cuatro comisiones y a partir de este miércoles se iniciarán los debates directamente sobre los temas: movilidad, renovación del campo, justicia, paz, buen gobierno, infraestructura, etc.

Informó que el tema energético y minero quedó incluido hoy en el capítulo de paz, justicia y bien Gobierno, para animar a los senadores a inscribirse en esta cuatro mesa de trabajo.

La congresista Suárez Mira asintió que hay más de 53 reformas  a Leyes, algunas derogadas o se “murieron en las plenarias” y por eso se va a revisar artículo por artículo en Plan Nacional de Desarrollo.

El senador Efraín Cepeda (Partido Conservador)  dijo que hoy se dio el proceso de iniciación, se determinó cómo se va a trabajar en las comisiones y los ponentes, cuándo se van a realizar los foros y las sesiones conjuntas y se expresaron  de manera clara las preocupaciones.

Dijo que se aprovechó la reunión para hablar del  tema polémico del gas en la Costa Caribe, los avalúos catastrales para no atropellar la propiedad raíz y la regionalización del Plan Nacional de Desarrollo.

Este miércoles se reunirán las subcomisiones a partir de las diez de la mañana.