26 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Barrido total en los Montes de María”: anuncia el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras

25 de febrero de 2015
25 de febrero de 2015

 

El anuncio lo realizó el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, en su visita al departamento de Bolívar. De la misma manera, el alto funcionario informó sobre los avances de la política y la seguridad en la zona, elementos que garantizan el efectivo cumplimiento de la norma.

“Queremos barrer toda la zona de los Montes de María y la parte norte del departamento de Bolívar. Nuestra meta, este año, es tramitar lo correspondiente a la parte administrativa y dejar en manos de los jueces las decisiones en materia de restitución. En los Montes de María hay unas condiciones de seguridad muy buenas que han permitido a las personas regresar. Ya hemos atendido el 50% de las solicitudes en zonas específicas y queremos abarcar la totalidad de los municipios”, manifestó Sabogal.

Por otro lado, el Director General de la URT también se refirió a las amenazas realizadas en contra de los solicitantes. “Este es un proceso que toca callos. El Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional de Protección, tiene un programa exclusivo para proteger a reclamantes de restitución que están siendo amenazados”, indicó.

Gracias al trabajo realizado por la Unidad y a las sentencias proferidas por los jueces y magistrados especializados, se han restituido más de 35 mil hectáreas en los Montes de María, garantizando el feliz retorno de las familias en el departamento.

La inversión en Bolívar está en el orden de los 5 mil millones de pesos, desde la implementación de la ley; dando como resultado la puesta en marcha de proyectos productivos como la producción de cultivos permanentes, transitorios y ganadería doble propósito, al igual que la entrega de subsidios para la construcción de vivienda rural en convenio con el Banco Agrario.