28 de marzo de 2024

Presidente Santos lanza segunda convocatoria de jornada única escolar en el país

25 de febrero de 2015
25 de febrero de 2015

 

“La estamos lanzando con un factor adicional: Por primera vez se va a lanzar con incentivos, incentivos para el cuerpo administrativo para los docentes, para que más y más colegios entren a la jornada única escolar”, explicó el Mandatario.
Destacó que Mosquera es el municipio donde más avanza esta iniciativa del Ministerio de Educación.

“El 50 por ciento de los colegios de Mosquera ya tienen jornada única. Es de los municipios que tienen el porcentaje más alto de todo el país. Ahí se está disputando con Envigado en Antioquia. Y hay que seguir, hay que seguir porque la jornada única es uno de los objetivos que yo tengo con la Ministra (de Educación), Gina Parody, por muchas razones”, subrayó.

Beneficios de la jornada única

Igualmente, el Jefe del Estado explicó los grandes beneficios que tiene para los niños y las familias la jornada única escolar.

“Los padres de familia son los que más aprecian la importancia de que sus hijos estudien más horas en el colegio, porque en lugar de estar expuestos a las pandillas, al narcotráfico, a todas esas tentaciones, están en una institución como estas aprendiendo más”, señaló.

Eso tiene una cantidad de consecuencias positivas, dijo el Mandatario, por ejemplo, en materia de seguridad.

En ese orden de ideas, afirmó que este lunes “estuvimos siete horas en el Consejo de Seguridad Nacional hablando sobre los diferentes problemas de la seguridad, uno de ellos es el problema de los niños y las niñas utilizados por las pandillas para cometer delitos y ¿dónde los reclutan?, los reclutan en aquellos ambientes donde están los niños sin hacer nada”.

También hizo énfasis en que la jornada escolar “contribuye a evitar uno de los peores problemas que tenemos en Colombia, el embarazo adolescente y está comprobado que la jornada única baja automáticamente el embarazo”.

Adicionalmente, el Jefe de Estado aseveró que dicho régimen de estudio contribuye a la equidad.

“No hay derecho, no es justo que los niños ricos en Bogotá, en Medellín, en Barranquilla, estudien ocho o nueve horas y los niños pobres estudien cinco horas. Ahí comienza la inequidad”, argumentó el Mandatario.

Por esto, continuó el Presidente, el empeño del Gobierno Nacional es ir incorporando más y más colegios en jornada única escolar, y “además, sí queremos ser el país mejor educado de América Latina del año 2015, una de las formas de lograr ese objetivo, uno de los pasos que tenemos que dar, es precisamente incorporar más y más colegios a la jornada única”.

Al término de su intervención el Jefe del Estado felicitó a las autoridades locales y departamentales, porque Mosquera tiene la mejor cobertura en cuanto a jornada escolar única y Cundinamarca ostenta los puntajes más altos en las Pruebas Saber.