19 de abril de 2024

Ofensiva contra el clan criminal de los Úsuga

25 de febrero de 2015
25 de febrero de 2015

 

La operación en las primeras 24 horas, permitió en la vereda Tanela, en Unguía (Chocó), la ubicación e incautación de 3.160 kilogramos de cocaína y 230 kilogramos de base de coca, algo más de 3 toneladas escondidas en 140 sacos, que contenían 3.160 bloques de estupefacientes cada uno.

La droga permanecía camuflada en medio de la selva, en unas construcciones rústicas de guadua o palafíticas, levantadas sobre el terreno fangoso. Los costales apenas cubiertos por bolsas plásticas, evidenciaron que el cargamento estaba listo para salir por el río Culiviejo hacia el mar caribe o la frontera con Panamá, con el fin de ser embarcado rumbo a Centroamérica.

Información de inteligencia da cuenta que el cargamento pertenecería a Roberto Vargas Gutiérrez, alias “Gavilán”, segundo cabecilla del “Clan Úsuga”, responsable del ingreso de armas, el aprovisionamiento de víveres y el pago de “nómina” a los integrantes de la banda criminal.

Los bloques de cocaína tenían logos de lujosas marcas de accesorios y ropa, de bebidas y nombres de superhéroes, por lo menos 15 variedades  que evidencian que llevaban diferentes destinatarios y obedecen a diversos contactos o líneas de tráfico del clan narcotraficante en el exterior.