28 de marzo de 2024

Presidente del Senado anuncia proyecto para corregir fallas en mecanismos de participación ciudadana

25 de febrero de 2015
25 de febrero de 2015

 

Al participar en la mañana del martes en un foro sobre el acto legislativo de equilibrio de poderes, cumplido en el auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes, el Senador Name Cardozo planteó igualmente un «Pacto de No Agresión» entre las ramas del poder públicos para evitar que las versiones callejeras sigan empañando sin pruebas ni fundamentos el buen nombre de las instituciones del país.

«Tengo el propósito de presentar en próximos días un proyecto de ley para mejorar las instancias democráticas de participación ciudadana, de tal manera que el pueblo pueda ser consultado en temas frente a los cuales hoy no le está dado opinar como es el caso de las corridas de toro, las adopción por parte de parejas homosexuales y la marihuana medicinal, entre otros», expuso el también Copresidente del Partido de La U.

Indicó que «la idea es subsanar la serie de requisitos engorrosos, así como la subordinación de los proyectos al Congreso y la confusión en relación con los mecanismos de participación».

El Presidente del Senado igualmente mostró su incomodidad frente a los hechos que han insinuado un supuesto cortejo de magistrados del Consejo Superior de la Judicatura a congresistas para evitar la eliminación de esta instancia jurisdiccional.

Yo no voy a excusar conductas del pasado, no voy a exonerar malos manejos de ciertas épocas, no voy a liberar de culpas a quien las tenga, porque quien deba responder por actuaciones delictivas tendrá que hacerlo en las instancias competentes. Lo que sí quiero pedir es más consideración y respeto con el Congreso de la República y la Rama Judicial, para que no se nos siga visualizando ante la opinión pública como se hace con otras Oficinas en donde se planea a diario ir contra la ley», advirtió el Senador Name Cardozo.

Igualmente se puede inferir que se trata de un cargamento conjunto. Los delincuentes presuntamente acopiaron estupefacientes de otros narcotraficantes y grupos armados, hasta reunir grandes cantidades requeridas por sus contactos en el exterior, especialmente en México.

El primer de comiso de la ofensiva de la Policía Nacional en Urabá, permite arrebatarle a esta estructura algo más de 87 millones de dólares, que equivalen al valor del alijo en el mercado negro en Estados Unidos.

Las operaciones continuarán hasta afectar las fuentes ilícitas de ingreso como la extorsión, el contrabando, la minería ilegal y el tráfico local de estupefacientes, pero sobre todo, para dar con el paradero de los jefes criminales que se mueven entre Acandí y Unguía (Chocó), Carepa, Chigorodó, Apartadó, Turbo, San Pedro de Urabá y Necoclí (Antioquia).

El principal objetivo de la avanzada de la Policía Nacional es Darío Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, cabecilla de la organización. En su contra hay 57 órdenes de captura por concierto para delinquir, homicidio agravado, desplazamiento forzado y desaparición. La recompensa por información que permita su captura es de hasta 1.500 millones de pesos.

Otros criminales a los que se dirigirán los operaciones son: Roberto Vargas Gutiérrez, alias “Gavilán”, con un ofrecimiento de hasta 500 millones de pesos, Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias “Nicolás” y Jairo de Jesús Durango Restrepo, alias “Guagua”, entre otros delincuentes que pertenecen al grupo armado y sicarial.

En 2015 son 187 los integrantes de bandas criminales capturados por la Policía Nacional, 85% de ellos, pertenecían al “Clan de los Úsuga”. En 2014, la cifra de capturados de estas asociaciones criminales llegó a 1.542 capturas, algo más de mil, estaban a órdenes de alias “Otoniel”.